Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu responde a ELA que la reforma fiscal que plantea para Navarra “no es posible en estos momentos”

EH Bildu responde a ELA que la reforma fiscal que plantea para Navarra "no es posible en estos momentos"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

EH Bildu ha respondido a las críticas de ELA al Gobierno de Navarra (integrado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), al que ha exigido una reforma fiscal y “la reversión de todos los recortes tanto laborales como salariares con una agenda propia”, que eso “no es posible en estos momentos” en la Comunidad foral.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de la coalición soberanista Oihane Zabaleta y Adolfo Araiz han respondido en estos términos a preguntas de los periodistas sobre las críticas realizadas por el citado sindicato contra EH Bildu.

Tras opinar que ELA tiene “perfecto derecho a establecer una valoración de las políticas que se hacen”, como “agente sindical y social”, han señalado que “algunas cosas en Navarra se están haciendo bien y van en la buena dirección”.

En este sentido, han señalado que, si la central considera que habría que acometer otra reforma fiscal, tiene que tener en cuenta que “hay que analizar las situaciones en cada institución y en estos momentos en Navarra eso no es posible”.

Araiz ha manifestado que, “cuando no podemos obtener cien y obtenemos 80 está bien”. No obstante, ha indicado que son “bienvenidas” todas las aportaciones y críticas. “No vamos a decir que se presente a las elecciones”, ha apuntado, en alusión a ELA, para añadir que, no obstante, “parece demasiado decir que EH Bildu se está alineando con el capitalismo”.

Por otro lado, Araiz y Zabaleta han asegurado que EH Bildu no aceptará ni en las instituciones vascas ni navarras presupuestos que contemplen recortes en materias sociales.

Después de trasladar la disposición hacia “el debate y la negociación presupuestaria del próximo ejercicio que las instituciones ya están abordando” de la coalición soberanista, así como para la consecución de “acuerdos”, los portavoces de EH Bildu han subrayado que ese debate presupuestario “no puede desligarse de los ingresos de las instituciones y, por lo tanto, del debate sobre modelo fiscal”.

En este contexto, han reflexionado sobre el hecho de que, mientras en Navarra se ha experimentado un “buen desarrollo de la recaudación”, lo que permite “mayor inversión presupuestaria”, en los tres territorios históricos de Euskadi “la recaudación está lastrando la capacidad de poner en marcha presupuestos que respondan a las necesidades sociales y económicas reales de la ciudadanía”.

“En Nafarroa, podemos decir que el cambio en el modelo fiscal aprobado por las cuatro fuerzas del cambio (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) frente al sustentado por UPN, ha permitido aumentar los ingresos, lo que posibilitara mayores inversiones para el año que viene en materias como la generación de empleo, la protección social o los servicios públicos básicos”, han afirmado.

“CAMINO A SEGUIR”

Tras señalar que “éste es el camino a seguir” también en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, han lamentado que la caída en la recaudación de “casi 500 millones de euros” en la Comunidad Autónoma Vasca este año se intenta “maquillar recurriendo al endeudamiento permitido por el nuevo margen de déficit marcado por Europa”, algo que “no hace sino posponer el gran debate de país sobre el modelo fiscal que necesitamos, que revierta los malos resultados obtenidos por el impulsado por el PNV y el PSE”.

Frente a ello, han incidido en que EH Bildu “no aceptará aquellos presupuestos que contemplen recortes en materia social, en generación de empleo digno ni en servicios públicos básicos” y “abordará cualquier debate o negociación presupuestaria que se produzca en nuestras instituciones, acompañado de una propuesta de reforma fiscal, que dé inicio al debate publico, social y político sobre el nuevo modelo fiscal que urgentemente este país”.

En ese sentido, Araiz ha propuesto medidas como modificar los tipos marginales del IRPF, con “un mayor esfuerzo” a bases imponibles a partir de 32.000 euros; un “suelo mínimo de tributación” en el impuesto sobre sociedades; y en Patrimonio disminuir los mínimos exentos; en definitiva, “que quien tenga más pague más y eso se materialice”.

Por ultimo, Zabaleta y Araiz han hecho un llamamiento, tanto a las fuerzas políticas que sustentan los gobiernos, como a aquellas que se sitúan en la oposición, “a dar cauce a estos debates en clave de país, con animo constructivo y ambición de tejer un gran acuerdo de país”.

Etiquetas
stats