Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que el Gobierno Vasco rechaza tramitar la Ley vasca de víctimas del Franquismo para “no importunar” a PP

EH Bildu cree que el Gobierno Vasco rechaza tramitar la Ley vasca de víctimas del Franquismo para "no importunar" a PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha criticado este viernes la “negativa” del Gobierno Vasco a tramitar la Ley de Memoria Histórica para las víctimas del franquismo presentada por la coalición soberanista, y cree que “la verdadera razón” de esta decisión es que “el bipartito PNV-PSE no quiere importunar al PP, su socio presupuestario en un ámbito que le resulta insoportable”.

En un comunicado, EH Bildu ha recordado que el pasado 22 de noviembre presentó en el Parlamento Vasco una proposición de Ley Vasca de Memoria Histórica para el Reconocimiento y Reparación Integral de las Víctimas del Franquismo.

Sin embargo, ha explicado que el Gobierno Vasco ha hecho llegar a la Cámara su criterio desfavorable a la toma en consideración de la propuesta, “por lo que todo hace indicar que PNV y PSE, con el aplauso del PP, impedirán que se admita a trámite cuando el Parlamento retome en febrero su actividad habitual”.

El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga, impulsor de la iniciativa, ha subrayado que el objetivo de EH Bildu es “liquidar la deuda que como sociedad tenemos con las víctimas del franquismo, garantizando su derecho a la verdad, al reconocimiento y la reparación, a la justicia y a la memoria, así como a la no repetición de los hechos padecidos”.

En su opinión, la negativa del ejecutivo de Urkullu a tramitar la proposición de ley “pisotea las expectativas de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y, en cambio, es una noticia inmejorable para el PP”.

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que “es la segunda vez que el Ejecutivo PNV-PSE se opone a tramitar una iniciativa legislativa que busca dar reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo”. “Hace pocas semanas, se opuso a tramitar una propuesta de Podemos para anular los juicios y sentencias franquistas; entonces se disculpó diciendo que carecía de competencias y ahora alega razones presuntamente técnicas para despachar la proposición de ley de EH Bildu”, ha criticado.

Arzuaga ha explicado que el consejero Josu Erkoreka ha explicado que la iniciativa de EH Bildu “no toma en consideración las atribuciones y las políticas desarrolladas por Gogora, el Instituto de la Memoria, pero lo cierto es que lo que planteamos es ensanchar las atribuciones de Gogora y dotar de amparo legal a iniciativas que ya se desarrollan voluntariamente”.

“Estamos ante una simple disculpa porque el verdadero motivo por el cual el Gobierno PNV-PSE se opone a tramitar la Proposición de Ley de Memoria Histórica es que no quiere importunar al PP, su socio presupuestario, en un ámbito que les resulta insoportable porque supone recordar su vinculación directa con el fascismo”, ha señalado.

UNA “BOFETADA” A LAS VÍCTIMAS

El parlamentario de EH Bildu cree que si PNV y PSE ratifican en el Parlamento el criterio desfavorable del Ejecutivo, “habrán demostrado muy poco propósito de enmienda y volverán a dar una bofetada a las víctimas del franquismo, esta vez en la cara de EH Bildu”.

Arzuaga ha reiterado la importancia de aprobar una Ley Vasca de Memoria Histórica para el Reconocimiento y Reparación Integral de las Víctimas del Franquismo porque “no se traerá toda la verdad rechazando iniciativas que pretendan indagar en ella, ni se reparará a las víctimas posponiendo sine die el debate de las medidas adecuadas para ellas, ni se hará justicia relegando derechos reconocidos internacionalmente”.

Por último, ha asegurado que “la memoria se abrirá camino a pesar de obstáculos como el impuesto nuevamente por Erkoreka soportándose en disculpas y tecnicismos baratos”.

Etiquetas
stats