Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu acusa al Gobierno central de “presionar” a los tribunales para que “el conflicto se atasque y se complique”

EH Bildu acusa al Gobierno central de "presionar" a los tribunales para que "el conflicto se atasque y se complique"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El portavoz de EH Bildu, Peio Urizar, ha denunciado que el Gobierno central “presiona” a los tribunales españoles para que “en vez de ahondar y avanzar en la resolución del conflicto, éste se atasque, se complique, y no se resuelva”, al tiempo que le ha acusado de “incumplir” la normativa europea en lo referente a los derechos de los presos de ETA.

Más de un millar de personas han secundado la manifestación convocada por EH Bildu este sábado en San Sebastián que ha partido pasadas las 17.30 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Presoak etxera' (Presos a casa) en una pancarta.

Entre los manifestantes se encontraban los dirigentes de Sortu Hasier Arraiz, Joseba Permach, Rufi Etxeberria y Joxean Agirre, así como miembros de las formaciones que conforman EH Bildu, como Peio Urizar (EA), Ayem Oskoz (Alternatiba), Ernesto Merino (Aralar), o el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga, entre otros.

En declaraciones a los medios, Urizar ha explicado que esta manifestación y la celebrada también este sábado en Pamplona pretenden denunciar la política penitenciaria del Estado español, que “no ayuda a superar el conflicto, que al contrario hace el camino de los cangrejos, hacia atrás”.

En este contexto, ha denunciado que en el Estado español “incluso dejan de cumplir la normativa europea que indica que se tiene que tener en cuenta los años que los presos llevan en las cárceles de Francia”.

A ello ha añadido que “modifican su propia legislación en contra de la normativa europea y, además, el Gobierno español también presiona a los tribunales españoles para que en vez de ahondar y avanzar en la resolución del conflicto se atasque y se complique y no se resuelva, sino que quede completamente atascado”.

“AVANZAR”

Frente a ello ha sostenido que “la sociedad vasca sí quiere avanzar y pide que se reconozcan los derechos de los presos porque también tienen derechos básicos”.

“El compromiso de EH Bildu es denunciar la política penitenciaria y trabajar a favor de esos derechos tanto en la calle como en las instituciones y medios de comunicación”, ha afirmado, para añadir que la manifestación convocada para el próximo 10 de enero en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA supondrá “un paso muy importante y visibilizará de un modo muy importante el compromiso de la sociedad vasca”.

Etiquetas
stats