eldiario.es

Menú

EH Bildu apela a la "base social" que apoyó a Ibarretxe y que se sintió "huérfana" porque el PNV "no siguió ese camino"

Agirre dice que hay una "tendencia hacia arriba" de EH Bildu y cree que "la política debe alejarse de esa política de despachos"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu apela a la "base social" que apoyó a Ibarretxe y que se sintió "huérfana" porque el PNV "no siguió ese camino"

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha realizado este jueves un llamamiento a la "base social" que en su momento apoyó el plan presentado por el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que se ha sentido "huérfana" porque el PNV "no siguió ese camino".

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Agirre ha asegurado que hay muchos modelos distintos que se pueden aplicar en materia autogobierno, como pueden ser el de Cataluña o el del propio Ibarretxe, y que "de todos tenemos mucho que aprender". Además, ha afirmado que Ibarretxe "abrió una bonito camino, un camino valiente", pero "se quedó ahí porque le pusieron un muro y no pudo avanzar".

"Nosotros somos partidarios de derribar esos muros. No tiene por qué ser exactamente lo mismo que propuso Ibarretxe, pero creo que tenemos mucho que aprender de ahí y que no es utilizar a nadie, sino ver qué propuestas interesantes se han hecho aquí en los últimos años y apostar por ellas", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que, en el caso de Ibarretxe, "existe una base social que le apoyó y que, luego, se ha sentido huérfana porque el PNV no siguió ese camino, y nosotros llamamos a esas personas". "Tenemos claro qué camino queremos hacer, y es un modelo propio. Podemos aprender de los demás, pero nosotros hacer lo nuestro", ha asegurado.

"TENDENCIA HACIA ARRIBA"

Por otro lado, Agirre ha considerado que, aunque "la última encuesta" será la que salga de los resultados que ofrezcan las urnas el próximo 25 de septiembre, hay "una tendencia hacia arriba" de EH Bildu que "ya hemos empezado a notar".

De esta forma, ha señalado que, tras los malos resultados cosechados por la coalición en las últimas elecciones generales, abrió un proceso de reflexión del que concluyeron que había "cosas que mejorar" y que se "han hecho avances".

En este sentido, la candidata de EH Bildu por Bizkaia ha destacado que "es importante" el hecho de que "gente de la sociedad civil" como ella misma, que es periodista de profesión, tome parte en política, ya que, en su opinión, "la política debe alejarse de esa política de despachos".

"Quizá seamos recién llegadas a la política institucional, pero la política es mucho más que eso, y nosotros hemos estado en movimientos civiles, en el movimiento feminista, en el sindicalismo. Eso también es política y esa política debe estar presente en las instituciones", ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que "política no es sólo la política que se hace en los despachos, la política que dirigen unas élites", sino que "debe ser algo mucho más fresco, más participativo". "Y creo que la mejor muestra somos nosotras", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha