Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu aboga por una Kutxabank “pública y social” para “dar la vuelta al modelo económico” que crea “miseria”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha abogado por una Kutxabank “pública y social” para “dar la vuelta” al actual modelo económico, que crea “miseria” y “destruye vidas”. Además, el aspirante a diputado general de Gipuzkoa por la coalición, Xabier Olano, ha propuesto que se cree un fondo de inversión de mil millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

En un acto celebrado en San Sebastián, Izagirre ha afirmado que la capital guipuzcoana y las donostiarras necesitan “una Kutxabank pública y social” porque se precisa de “herramientas para responder a las necesidades que tiene esta ciudad, herramientas de muchos tipos, pero también herramientas financieras”.

A su juicio, esto es necesario “para hacer políticas sociales a favor de las personas, para darle la vuelta al modelo económico actual, que tanta miseria crea, y tantas vidas destruye; para ayudar a las pequeñas y medianas empresas; para apoyar la apuesta estratégica por la cultura; y para garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las personas”.

“Para todo eso necesitamos herramientas financieras propias y tienen que ser, en primer lugar, públicas porque, desde su propia fundación, así han sido, porque el Ayuntamiento de Donostia es fundadora de Kutxa y porque eso quiere decir que los 186.000 donostiarras que representa el Ayuntamiento tienen mucho que decir también en Kutxabank. Su control público es necesario para que los intereses de los y las donostiarras puedan ser defendidos”, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que, “mientras otros han abogado por poner Kutxabank al servicio de los intereses de unos pocos”, EH Bildu “lo tiene claro”. “Luchamos por una Kutxabank pública y social, y creemos en un Ayuntamiento que lo defienda, que abogue porque Kutxabank esté al servicio de las necesidades de las personas de esta ciudad. Para eso, necesitamos construir amplias mayorías a favor del control público y social de Kutxabank y es posible lograrlo entre todos”, ha indicado.

Por ello, ha advertido de que el próximo 24 de mayo los ciudadanos “escogerán entre dos modelos: el modelo de quienes defienden que Kutxabank debe estar en manos y al servicio de unos pocos, y el modelo de quienes queremos poner Kutxabank al servicio de las necesidades de las personas”.

FONDO DE INVERSIÓN

Por su parte, el candidato de la coalición soberanista a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha propuesto crear en Kutxabank un fondo de inversión de mil millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

En su intervención, ha destacado que “una de las consecuencias más importantes y dramáticas de la crisis ha sido la falta de financiación para las pequeñas empresas y cooperativas, algunas de las cuales han tenido que cerrar”. Por ello, ha afirmado que “es totalmente necesario poner a Kutxabank al servicio del tejido productivo vasco, y no de otros intereses ajenos a Euskal Herria”.

“Lo que estamos proponiendo no es otra cosa que Kutxabank deje de destinar cientos de millones al 'banco malo' o a refinanciar la deuda de El Corte inglés, como está haciendo hasta ahora, y que se empiece a preocupar por lo que realmente importa a la ciudadanía vasca”, ha aseverado.

En su opinión, esta entidad financiera “debe dedicarse a apoyar a la economía vasca, que es precisamente para lo que fueron creadas las cajas vascas”.

Etiquetas
stats