Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu reclama una Ley de Consulta para que Euskadi decida sobre su estatus político

EUROPA PRESS

Vitoria-Gasteiz —

0

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que impulse una “ley de consulta” que regule la forma en la que los vascos puedan pronunciarse sobre un eventual nuevo estatus político para la comunidad autónoma. Mintegi ha lanzado este mensaje durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento vasco, en el que ha reprochado al lehendakari que ni en sus intervenciones ni en los documentos elaborados por su gabinete figure la previsión de elaborar una normativa de este tipo.

La representante de la coalición abertzale ha recordado que uno de los objetivos que figura en el programa de Gobierno del Ejecutivo vasco es la consecución de un nuevo estatus político para el País Vasco, algo que debería contar con el refrendo de la sociedad. No obstante, ha echado en falta que el Gobierno no contemple la elaboración de un instrumento legal que permita concretar la fórmula en la que los vascos puedan expresar su opinión sobre “una cuestión tan trascendental”. “Tendría que haber una ley de consulta”, ha asegurado.

Mintegi ha destacado la necesidad de determinar “dónde reside la soberanía y quién es el que decide al final”. En referencia a la suspensión cautelar de la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña decretada por el Tribunal Constitucional, ha destacado que esto es “lo que estamos viendo en Cataluña”. Entre otros aspectos, Mintegi ha considerado que Urkullu debería aclarar la forma en la que pretende recabar la opinión de los ciudadanos, si a través de un plebiscito, un referéndum o algún otro mecanismo.

Etiquetas
stats