Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu destaca la “oportunidad histórica” para aprobar la Ley Municipal y presenta a PNV una oferta “seria y profunda”

EH Bildu destaca la "oportunidad histórica" para aprobar la Ley Municipal y presenta a PNV una oferta "seria y profunda"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

EH Bildu ha destacado la “oportunidad histórica” para conseguir la aprobación de la Ley Municipal del País Vasco tras más de tres décadas en las que “no ha sido posible”. En ese sentido, ha presentado al PNV una oferta “seria y profunda” sobre la financiación de los ayuntamientos para solventar las diferencias existentes en esa materia.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha señalado que “no podemos olvidar que es nuestra comunidad autónoma la única del Estado que no cuenta con una ley propia y que ello está ocasionando graves problemas a nuestros ayuntamientos, ya que están supeditados a la ley estatal que obliga a realizar grandes recortes”.

De este modo, ha recordado que este martes se reúne en el Parlamento vasco el grupo de trabajo que analiza el proyecto de Ley Municipal “donde vamos a tener una nueva oportunidad de acercar posiciones de cara a un acuerdo que sería muy importante para el futuro de nuestros ayuntamientos y para la ciudadanía vasca en general”.

Urizar ha apuntado que EH Bildu y PNV “tienen cerrado un gran grado de acuerdo” sobre la Ley Municipal y ha incidido en que ambas formaciones están de acuerdo “sobre la mayoría” de apartados de esa ley, pero todavía queda por acordar entre las dos partes “el nudo gordiano de este acuerdo, que no es otro que la financiación de las corporaciones locales”.

“FUNDAMENTAL”

El parlamentario de la coalición soberanista ha considerado que es “fundamental” el conseguir un acuerdo sobre la financiación de los ayuntamientos porque, a su juicio, “de no haber acuerdo en esta materia de nada sirven los acuerdos alcanzados hasta ahora en lo referente a la Ley Municipal”.

Urizar ha mostrado la “total disposición” de EH Bildu para cerrar un acuerdo sobre la financiación de los ayuntamientos y ha afirmado que ello sería “beneficioso” tanto para la ciudadanía como para “el día a día” de los consistorios.

Por ello, ha confiado en que la oferta “seria y profunda” que han presentado al PNV sobre la financiación de las corporaciones locales “solvente las diferencias existentes a día de hoy y que culminen con la aprobación de una Ley Municipal”. Pello Urizar ha insistido en que “es hora de actuar con responsabilidad y con visión de país”.

La propuesta de EH Bildu apuesta por dotar de financiación suficiente a los ayuntamientos para poder hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social y el que las corporaciones participen con voz y voto en todos los ámbitos donde se analice y decida todo lo que tenga que ver con su financiación.

Etiquetas
stats