Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu denuncia que algunas “gravísimas” afirmaciones de Lezertua pueden “inhabilitarle” como Ararteko

EH Bildu denuncia que algunas "gravísimas" afirmaciones de Lezertua pueden "inhabilitarle" como Ararteko

EUROPA PRESS

VITORIA —

Propone a Luix Barinagarrementeria como candidato alternativo al del PNV, PSE y PP

EH Bildu ha propuesto a Luix Barinagarrementeria como candidato alternativo a Ararteko, al considerar que Manuel Lezertua, el aspirante consensuado por el PNV, el PSE-EE y el PP, podría estar “inhabilitado” para este cargo por algunas “gravísimas” afirmaciones realizadas en el pasado, en referencia a su defensa de la ilegalización de Batasuna.

Los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Juanjo Agirrezabala, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, han denunciado este viernes el proceso “opaco” y el “cambio de cromos” que han protagonizado el PNV, el PSE y el PP para acordar que Lezertua sea designado nuevo Defensor del Pueblo vasco.

Además de censurar la fórmula empleada para nombrar al nuevo Ararteko -la designación oficial se realizará en un próximo pleno del Parlamento--, ambos representantes de EH Bildu han expresado sus “profundas discrepancias” y sus “dudas” respecto a algunas posiciones mantenidas en el pasado por Lezertua en relación al euskera o a las ilegalizaciones de firmas de la izquierda 'abertzale'.

Arzuaga, en referencia a un artículo publicado en 2009 en un periódico, en el que Lezertua defendió la ilegalización de Batasuna, ha denunciado que algunas de sus afirmaciones son “gravísimas”. EH Bildu también ha expresado sus dudas respecto al compromiso del candidato con los derechos lingüísticos y el euskera, y su “relación con Euskal Herria”.

“TRANSPARENCIA”

De todas formas, EH Bildu pretende aclarar estas “dudas” conociendo las posiciones de Lezertua de su propia boca. Por ese motivo, y con el fin de garantizar la “transparencia” en la elección del nuevo Ararteko, solicitará la comparecencia de ambos candidatos -el suyo, y el del PNV, el PSE y el PP- ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

La coalición espera que su petición sea aprobada, y que en dicha comparecencia, ambos candidatos expliquen también cuál es el modelo que defienden para la institución del Ararteko.

Además, ha considerado que en función de las explicaciones que pueda ofrecer Lezertua sobre algunas de sus “gravísimas” afirmaciones, tal vez los grupos lleguen “a la reflexión conjunta de que le inhabilitan” como Ararteko.

En este sentido, ha subrayado que ciertas posiciones que mantuvo en el pasado “distan mucho” de los valores que tendrían que reunir alguien llamado a “defender los derechos y libertades básicas”.

La coalición, además, ha defendido la necesidad de modificar la estructura del Ararteko con el fin de que esta institución sea “más sólida y eficaz”. Entre otras medidas, ha propuesto la convocatoria de una Oferta de Empleo Público para cubrir plazas que actualmente son de “designación directa” y que el Defensor del Pueblo vasco tenga más margen de actuación para analizar las actuaciones de la Policía o la situación en las cárceles.

Luix Barinagarrementeria, el candidato propuesto por la coalición, nación en 1968 en San Sebastián y es abogado de profesión, con 21 años de experiencia en distintos ámbitos del derecho.

Etiquetas
stats