eldiario.es

Menú

EH Bildu reclama que el Parlamento vasco instale una placa en memoria de Brouard, asesinado por el GAL

Asegura que "todas las víctimas, sin excepciones, merecen idéntico reconocimiento institucional"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu reclama que el Parlamento vasco instale una placa en memoria de Brouard, asesinado por el GAL

EH Bildu ha reclamado que el Parlamento vasco instale una placa en memoria del parlamentario de HB Santi Brouard, asesinado en 1984 por los GAL. En el interior de la Cámara autonómica ya existen placas en recuerdo de los parlamentarios Fernando Buesa (PSE-EE) y Gregorio Ordóñez (PP), ambos asesinados por ETA, y la coalición 'abertzale' plantea esta petición porque "todas las víctimas, sin excepciones, deben tener los mismos derechos y reconocimiento institucional".

La propuesta de EH Bildu, que se planteará en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara autonómica, se produce con motivo del 29 aniversario del atentado del GAL que acabó con la vida de Brouard en su consulta de Bilbao, que se cumple este 20 de noviembre. También un 20 de noviembre, aunque cinco años después, fue asesinado el diputado de HB Josu Muguruza.

El representante de EH Bildu Julen Arzuaga, a través de un comunicado, ha afirmado que "aunque ya han pasado 29 años de la muerte de Santi Brouard, el Parlamento aún le debe un reconocimiento", por lo que "es hora de corregir esa situación".

Por ese motivo, EH Bildu pedirá que se coloque en el interior de la sede del Legislativo "una placa en su honor". El Parlamento ya tiene colgadas en su interior sendas placas en recuerdo de los parlamentarios Fernando Buesa (PSE-EE) y Gregorio Ordóñez (PP), ambos asesinados por ETA.

"TERRORISMO DE ESTADO"

Arzuaga considera que "si queremos construir un futuro de paz y convivencia democrática, es indispensable tener en cuenta y recordar todas las violencias que ha sufrido y sufre este país". El representante de EH Bildu ha reivindicado "una memoria completa y una historia completa, incluida la realidad del terrorismo de Estado".

"Debemos leer todas las páginas del libro de la historia de Euskal Herria, porque si no lo hacemos así será imposible ofrecer a todas las víctimas, sin excepciones, la reparación que merecen; y garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la memoria que les corresponde a todas ellas", ha subrayado.

"INJUSTICIA"

En su opinión, esto "no ha sido así" hasta ahora, ya que "las víctimas del terrorismo de Estado han sido discriminadas por las instituciones". La instalación de una placa en memoria de Brouard, constituye, a su juicio, "un paso en la dirección correcta de cara a corregir la injusticia sufrida por esas víctimas".

La coalición 'abertzale' ha defendido que "todas las víctimas, sin excepciones, deben tener los mismos derechos y merecen idéntico reconocimiento institucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha