Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide que el Parlamento vasco se reúna con urgencia para “rechazar” la operación contra interlocutores de EPPK

EH Bildu pide que el Parlamento vasco se reúna con urgencia para "rechazar" la operación contra interlocutores de EPPK

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha solicitado que el Parlamento vasco, que este mes permanece parcialmente inactivo y que no reanudará su actividad ordinaria hasta febrero, reúna con carácter de urgencia a su Diputación Permanente --el órgano que sustituye al pleno fuera del periodo de sesiones-- para “rechazar” la detención de ocho miembros del grupo de interlocutores del colectivo de presos de ETA (EPPK).

La coalición abertzale ha presentado una proposición no de ley por el procedimiento de urgencia para que la Cámara declare que las personas detenidas este pasado miércoles “han desarrollado una actividad pública, transparente y conocida a favor de la normalización política”, y que su labor está “avalada por la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica”.

EH Bildu ha solicitado este jueves que se celebre una reunión de urgencia de la Diputación Permanente del Parlamento para que éste “rechace oficialmente” la operación policial, en la que fueron detenidos ocho miembros del grupo de interlocutores del colectivo de presos de ETA.

Dado que el pleno del Parlamento no se reúne en enero por ser éste un mes fuera del periodo ordinario de sesiones, la coalición 'abertzale' ha seguido el procedimiento previsto en el Reglamento de la Cámara para pedir la convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano que en estos casos sustituye al pleno.

“CUANTO ANTES”

EH Bildu considera “imprescindible” que se debata “cuanto antes” la proposición no de ley presentada por su parlamentario Julen Arzuaga para denunciar las detenciones. Arzuaga ha criticado “la gravedad de los hechos y las consecuencias políticas y personales que de ellos se derivan”.

Además, ha advertido de que esta operación policial “viene a frustrar el deseo de paz extendido en la sociedad vasca”. Por ese motivo, considera que “es indispensable que el Parlamento dé una respuesta urgente a la altura del ataque sufrido y haga suyo el sentimiento generalizado de la ciudadanía”.

“Lo de ayer ha sido un jarro de agua fría para la sociedad vasca y no nos podemos imaginar que la Diputación Permanente pueda despreciar ese sentimiento, ya que sería dar la espalda a la propia sociedad”, ha manifestado.

“SIN BASE PENAL”

El representante de EH Bildu considera que la operación policial ordenada por la Audiencia Nacional “no tiene base penal y es contraria al principio de oportunidad política”. Además, ha afirmado que la Cámara autonómica debe posicionarse “a favor de establecer unos mínimos democráticos que todavía hoy no existen en Euskal Herria.

Arzuaga ha criticado “el sinsentido del ministro de Interior”, Jorge Fernández Días, al tratar de “justificar la injusticia”. “La barbaridad de ayer evidencia que ese Ministerio y el propio Gobierno español han perdido toda conexión con la realidad”, ha añadido.

El portavoz de EH Bildu ha destacado la “importancia” de la declaración del colectivo de presos de ETA del pasado 28 de diciembre, en el que éstos, entre otras reflexiones, asumían las vías de reinserción individualizadas. En su opinión, el Gobierno del PP “intentar frustrar esas declaraciones de buena voluntad y la esperanza que se ha abierto camino en la sociedad”.

En la misma línea, ha afirmado que “esta operación policial sólo puede entenderse como un ataque a la resolución del conflicto político, utilizando otra vez el mantra del 'todo es ETA”. “El único objetivo es generar frustración en la ciudadanía vasca en sus ansias de paz y convivencia democrática, obstaculizando así el proceso de normalización”, ha lamentado.

Etiquetas
stats