Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu denuncia que los Presupuestos vascos “cronifican los recortes” y se sitúan en los “parámetros” del PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha denunciado que el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2016 “no responde” a las necesidades de los ciudadanos, ya que “cronifica los recortes” y se sitúa en los mismos “parámetros” que las Cuentas elaboradas por el Ejecutivo central del PP.

Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno y Oskar Matute, en una rueda de prensa en Vitoria, han calificado este lunes de “negativo” el proyecto presupuestario elaborado por el gabinete de Iñigo Urkullu.

Aunque aún no han decidido si su rechazo a las Cuentas se traducirá en una enmienda de totalidad, ambos han censurado que el proyecto del Gobierno autonómico “no da respuesta a los problemas de los ciudadanos”.

El proyecto, según han dicho, “cronifica los recortes”, al dedicar buena parte del dinero disponible al pago de una deuda “que no han generado los ciudadanos”. EH Bildu, además, echa en falta en falta líneas de “innovación” en las partidas de inversiones.

A su juicio, las Cuentas del Ejecutivo autonómico han sido elaboradas “siguiendo los parámetros del Presupuesto del PP para España y de los gobiernos europeos plegados a la doctrina neoliberal”.

Los parlamentarios de EH Bildu ha criticado que la partida para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) sea “la misma” que la de este año, cuando el “empobrecimiento” de la sociedad hace que la demanda de estas ayudas “cada vez sea mayor”.

La partida de la RGI es de carácter variable, ya que el Gobierno está obligado a ampliarla si el dinero presupuestado no es suficiente para cubrir la demanda.

Además, ha asegurado que la forma en la que se han elaborado las Cuentas es el reflejo de la apuesta del Gobierno autonómico por una “contrarreforma fiscal”. Dicha reforma, según ha dicho, respondería al objetivo de “privilegiar a las grandes fortunas” en detrimento de “los derechos de la mayoría”.

TAV Y 'FRACKING'

Por otra parte, han censurado que se mantengan las partidas destinadas a “megainfraestructuras” como el Tren de Alta Velocidad (TAV), al que en 2016 se destinarán 361 millones de euros. EH Bildu ha lamentado que este importante esfuerzo inversor no se vea acompañado por un estudio sobre los “costes y beneficios” de esta infraestructura.

También han acusado al Ejecutivo de hacer “oídos sordos” a los pronunciamientos del Parlamento vasco contra el 'fracking', puesto que en las Cuentas para el próximo año se incluyen partidas para estudios que “favorecen” el uso de esta técnica para extraer gas del subsuelo.

Asimismo, han reprochado al gabinete de Iñigo Urkullu que reserve una “raquítica partida” de dos millones de euros para el desarrollo de la Ley de Vivienda, cuando el propio Gobierno vasco cifró el “impacto” de esta norma entre los 60 y los 80 millones de euros.

Por todo ello, han denunciado que el proyecto presupuestario del gabinete de Iñigo Urkullu es “muy sensible con las demandas de los mercados y muy obediente” con el Gobierno central, mientras que “desobedece” a los mandatos del Parlamento vasco y resulta “insensible” a las necesidades de los ciudadanos.

Los representantes de EH Bildu han asegurado que aún no han recibido la invitación del Gobierno para negociar las Cuentas. De todas formas, han explicado que si se produce esa llamada para celebrar una reunión, tratarán de contribuir a que el proyecto “cambie radicalmente de rumbo”.

Etiquetas
stats