Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu reitera su aspiración a que “la ciudadanía recupere el derecho a la libre determinación de su pueblo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Con motivo de la celebración este sábado del Día internacional de los Derechos Humanos, EH Bildu ha elaborado un manifiesto en el que muestra su adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La coalición soberanista afirma que en la actualidad “son muchos los derechos que se vulneran tanto en el mundo como en nuestro país, donde los intereses económicos, políticos, geoestratégicos y financieros están por encima de los intereses y derechos de la ciudadanía”.

“Los derechos a una vida y trabajo dignos son mínimos... el derecho a la educación y sanidad publica, gratuita y de calidad es constantemente atacada en función de los intereses privados, incluso denegando el acceso a personas venidas de fuera a las que ni siquiera se les reconoce su derecho al asilo”, denuncia.

Asimismo, critica que la libertad de expresión es “recortada y cercenada cada día” y los derechos de los pueblos a vivir libres y en paz “denegada constantemente”.

“Es por tanto urgente recuperar los valores de la justicia y la equidad, de la democracia y la dignidad para ofrecer un presente y un futuro con garantías. Aspiramos a construir una sociedad justa basada en la igualdad de derechos, libertades y oportunidades, compuesta por personas libres y dignas, conviviendo en pueblos y naciones democráticas”, añade.

Por otro lado, EH Bildu anuncia que trabajará para la consecución de una sociedad “justa, igualitaria y avanzada basada en valores de justicia, igualdad y solidaridad”.

Asimismo, incide en que velará por que todas las personas “puedan vivir en condiciones de libertad y dignidad viendo respetados todos sus derechos”.

“EH Bildu aspira a una convivencia libre y democrática en pueblos y naciones soberanas, en donde la libertad de pensamiento y opinión sea respetada, los derechos humanos, civiles y políticos sean garantizados, donde se construya un presente y futuro en paz, que establezca lazos de solidaridad y respeto mutuo con otros pueblos, donde sea la ciudadanía quien recupere el derecho a la libre determinación de su pueblo y que todo ello se base en la democracia ciudadana como garante de convivencia y bienestar social”, remarca.

Además, EH Bildu señala que quiere “construir una sociedad avanzada y de primera, que nos coloque en el mapa del mundo como un país, una nación, un pueblo que cuida y respeta a su ciudadanía”.

“Queremos un futuro al servicio de la ciudadanía y sus intereses y necesidades. Todas nosotras somos imprescindibles para construir ese nuevo país. Y todos los derechos son necesarios para ello”, indica.

Por último, y tras reconocer que lo recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es “una utopía”, pero “no porque no sea posible, sino porque no quieren hacerlo posible”, la coalición afirma que están dispuestos a “alcanzar esa utopía y hacerla realidad”.

“Porque somos un territorio pequeño, pero somos un gran país con grandes personas. Avancemos juntos, con todos nuestros derechos”, concluye.

Etiquetas
stats