eldiario.es

Menú

EH Bildu critica la "autocomplacencia" de Urkullu y cree que ha actuado "como líder del PNV, no como lehendakari"

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha lamentado el discurso de "autocomplacencia" del presidente vasco, Iñigo Urkullu, y ha considerado que hoy ha actuado "no como lehendakari sino como líder del PNV".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad vizcaína de Barakaldo, Casanova ha valorado el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco con el "diálogo, la negociación y el acuerdo", así como con evitar la "judicialización permanente de la vida política", entre otras cuestiones.

En este sentido, el parlamentario de la coalición soberanista Iker Casanova ha reconocido que desde EH Bildu no esperaban un contenido político "demasiado profundo" del discurso del lehendakari, "teniendo en cuenta las limitaciones del formato".

"Más aún sabiendo que en momentos en que sí se exigía rigor y visión estratégica, como en la presentación del programa de gobierno o el discurso de investidura, Urkullu tampoco estuvo a la altura", ha indicado.

En este contexto, ha remarcado además su "sorpresa" por el nivel de "vacuidad y el exceso de autobombo percibido" en el discurso de fin de año. "La sociedad vasca todavía tiene problemas profundos. Estamos en una situación social y económica muy delicada", ha indicado, para añadir que ello exigía un tono "más humilde, honesto y autocrítico" por parte del presidente vasco.

Asimismo, ha destacado las, a su juicio, "similitudes" entre Urkullu y el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a la hora de valorar la situación económica. "En ambos casos se usa la mejora de variables macroeconómicas para esgrimir el discurso de salida de la crisis", ha denunciado, al tiempo que ha añadido que esas "mejoras no llegan a importantes sectores sociales que lo necesitan".

Por otro lado, ha reconocido que le hubiera gustado que Urkullu hubiera formulado un "esbozo de cómo quiere alcanzar los estándares europeos en aspectos como inversión en educación, sanidad o I+D", entre otros.

"SER UN GESTOR"

"El discurso de autocomplacencia parte de que Urkullu ha actuado hoy más que como lehendakari de un país, como líder del PNV. Está en una situación de comodidad dada su mayoría política, pero solo ofrece ser un gestor durante cuatro años más", ha añadido.

Por último, ha instado a Urkullu a "copiar la forma de actuar, altura de miras y sentido de país" del lehendakari José Antonio Aguirre, de cara a "a buscar acuerdos con la mayoría política y social de este país y no con quien niega la existencia de este pueblo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha