Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu se compromete a convertir Bizkaia en “territorio libre de recortes sociales”

EH Bildu se compromete a convertir Bizkaia en "territorio libre de recortes sociales"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, se ha comprometido a convertir Bizkaia en “territorio libre de recortes sociales” y ha acusado al PNV de dejar “sin ninguna protección social a miles de personas” con sus “políticas de austeridad”.

En un acto electoral celebrado ante el Palacio foral en Bilbao, Unanue ha denunciado que la situación social de estos últimos años es “la más dura y la más grave que se haya conocido en décadas en Bizkaia”.

En concreto, ha indicado que las condiciones de vida “han empeorado notablemente” para la “gran mayoría de la gente” y que son “miles y miles las familias que se encuentran en riesgo de caer en una situación de pobreza”. A ellas se unen las que no pueden cubrir “las necesidades más básicas del día a día”.

“Mientras los representantes de varios partidos hablan del final de la crisis, desgraciadamente, la realidad para la mayoría de la sociedad sigue empeorando”, ha señalado.

“POLÍTICAS DE AUSTERIDAD”

Unanue ha denunciado que, ante esta situación, la Diputación foral de Bizkaia ha decidido “continuar con las mismas políticas” aunque ha incorporado “una novedad”, al “implantar políticas de auteridad y políticas de recorte en el ámbito social”.

“Las medidas que el PNV ha impulsado tanto en la Diputación como en el Gobierno Vasco, se basan en la misma receta política que el PP ha aplicado en Madrid. Esta decisión ha dejado sin ninguna protección social a miles de personas que tienen derecho a recibir ayuda”, ha indicado.

A su juicio, el “ejemplo más claro de estos injustos recortes” es el de las Ayudas Especiales para la Inclusión Social, que es competencia de la Diputación. Según ha recordado, el objetivo de las Ayudas Especiales para la Inclusión es garantizar unos ingresos mínimos a todas las personas hasta que tengan oportunidad de cobrar la RGI.

En este sentido, ha apuntado que la Diputación foral de Bizkaia “ha recortado” esta ayuda un 65% en los últimos cinco años, al pasar de 3,8 millones en 2010 a 1,4 millones en 2015.

Asimismo, ha criticado que el PNV haya optado por “endurecer las condiciones para poder acceder a la ayuda”, ya que, si antes se solicitaba un periodo de empadronamiento de al menos seis meses, a partir de 2012 se endureció a un periodo mínimo de 30 meses“. ”Además ha negado a los mayores de 23 años la posibilidad de acceder a esta ayuda“, ha añadido.

Unanue ha indicado que estos “recortes” han provocado que “más de 1.500 familias hayan quedado sin recibir ningún tipo de ingreso, tal y como ha reconocido el propio PNV”.

“Son datos oficiales de la Diputación, correspondientes al año 2011. Desde entonces, esta ayuda ha sufrido un mayor recorte presupuestario y a su vez, la necesidad social de quienes necesitas ese ingreso mínimo se ha multiplicado”, ha afirmado.

Por lo tanto, Unanue se ha preguntado a qué se refiere el PNV “exactamente cuando habla da no dejar a nadie atrás”. En su opinión, la Diputación de Bizkaia “no ha tomado ninguna medida para hacer frente a los recortes que se imponen desde Madrid y por si fuera poco, ha aplicado sus propios recortes”.

“Por tanto, miles de personas han quedado totalmente desprotegidas. Entre ellas, quienes sufren las necesidades más urgentes, quienes no disponen de ningún ingreso”, ha señalado.

Unanue ha afirmado que EH Bildu quiere “remar, en la dirección contraria” y, por ello, su formación propone “derogar el decreto que recorta las Ayudas Especiales para la Inclusión Social y detener la política de recortes que el se ha impulsado en Bizkaia”.

“Es necesario desandar el camino que hemos recorrido. Debemos deshacer los recortes que se han aplicado”, ha añadido. En este sentido, ha manifestado que EH Bildu propone fortalecer la inversión social para adecuar las políticas sociales a las necesidades actuales y se ha comprometido a “convertir a Bizkaia en territorio libre de recortes”.

“Sabemos perfectamente qué excusa utilizan quienes impulsan políticas de austeridad y recorte. Dicen que no existe otra opción. Que no hay dinero. Pero quienes se escudan en este tipo de excusas tienen un gran problema. Su problema es que EH Bildu ha demostrado ahí donde gobierna, que es posible gobernar sin aplicar recortes sociales”, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que, si el PNV destina 1,4 millones a las Ayudas Especiales para la Inclusión Social en Bizkaia, EH Bildu destina en Gipuzkoa 9,1 millones a garantizar un ingreso mínimo a todas las personas que lo necesiten.

“Es cuestión de prioridades. Es cuestión de voluntad política. Porque es posible y porque es factible, nos comprometemos a convertir también a Bizkaia en territorio libre de recortes sociales”, ha concluido.

Etiquetas
stats