Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu llama a sumar fuerzas para “conseguir una Euskal Herria libre entre todos”

EH Bildu llama a sumar fuerzas para "conseguir una Euskal Herria libre entre todos"

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha realizado un llamamiento a los vascos a sumar fuerzas para “conseguir una Euskal Herria libre entre todos”, durante su participación en los actos del Aberri Eguna convocados por Independentistak y Gernika Batzordea en la localidad vizcaína de Gernika. Los organizadores han destacado, además, que la ciudadanía vasca tiene que “volar” para llegar a “proclamar la I República vasca”.

Con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, Independentistak y Gernika Batzordea han organizado en este municipio los actos conmemorativos del Día de la Patria Vasca con un lema a favor de “la libertad y la paz” y por el “derecho a decidir de Euskal Herria”.

Al mediodía se ha celebrado una manifestación en la que han participado miles de personas con ikurriñas, banderas de Navarra y esteladas catalanas celebran. Entre los asistentes se encontraban el exlehendakari Carlos Garaikoetxea; Maddalen Iriarte, por EH Bildu; Xabier Ugartemendi, de LAB; Iratxe López de Aberasturi, de Udalbiltza, y una representación de la Asociación de Municipios Independentistas de Cataluña.

Momentos antes de la marcha, Iriarte ha realizado unas declaraciones en las que ha pedido a los asistentes que “alarguen sus manos, para agarrarlas fuertemente y poder conseguir una Euskal Herria libre”. “Ha sido su determinación la que, en este momento, ha traído a Euskal Herria a un momento muy ilusionante y, además, no es la primera vez. Han sido ellos los que han traído a este pueblo, una y otra vez, al lugar al que les pertenece”, ha indicado.

Al inicio de la marcha se ha escuchado una sirena, para recordar la que sonaba cuando bombardeaban Gernika. El portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha destacado “la barbaridad de los bombarderos, de las masacres que sucedieron en Gernika, en Durango y en Otxandiano”.

“Pero, a la vez, pensamos que ese pájaro del cuadro de Gernika que pretende volar hacia la libertad, nos va a llevar también a ese camino hacia la libertad también de Euskal Herria. En ese sentido, pensamos que hoy va a empezar el recorrido hacia la primera Republica Independiente vasca”, ha aseverado.

A su juicio, “es urgente y necesario activar y poner en marcha la mayoría social independentista en Euskal Herria, con la que no va a haber quien nos pare hasta conseguir ese estado democrático y social”. “Cuando un pueblo se pone en marcha, no hay quien lo pare”, ha destacado.

MANIFIESTO

Tras la manifestación, se ha leído un manifiesto en el que los organizadores del Aberri Eguna en Gernika han destacado que “es el momento de hacer una reflexión profunda sobre el futuro de Euskal Herria y definir pasos concretos”.

“El Aberri Eguna de este año se celebrará en medio del proceso de consultas populares que se están dando a lo largo y ancho de Euskal Herria. Estamos metidos de lleno en la fase de la decisión y ha llegado la hora de romper con las cadenas que nos atan a un pasado de sometimiento y dar un salto al futuro”, han indicado.

En esta línea, han recordado que “Catalunya y Escocia están dando pasos muy sólidos en el camino hacia la independencia”, y los vascos no pueden “dejar pasar ese tren”. “Hacemos un llamamiento a activar y organizar pueblo a pueblo la mayoría social independentista que deberá impulsar el proceso soberanista”, han añadido.

La manifestación y el acto político han dado paso a una fiesta. A las 15.30 ha comenzado una romería en el propio Pasealeku y después habrá conciertos que durarán hasta la noche.

Etiquetas
stats