Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu llama a “mover el carro” ante la decisión del PP de “poner palos en las ruedas” a otra política penitenciaria

EH Bildu llama a "mover el carro" ante la decisión del PP de "poner palos en las ruedas" a otra política penitenciaria

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha llamado a “mover el carro” ante la decisión del PP de “poner palos en las ruedas” a posibles cambios en la política penitenciaria, tras el anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación.

Además, se ha mostrado convencido de que los reclusos de la banda han dado “un paso de gigante” al abandonar sus anteriores “posiciones de resistencia”, y ha añadido que la decisión habría llegado antes si “el debate” no se hubiera dado “en dispersión”.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Arzuaga se ha referido al anuncio del EPPK, y ha manifestado su convicción de que “es un derecho del preso acceder a la libertad” que, “al final, es donde culmina el periodo de encarcelamiento”. “Es algo natural y que vamos a tener que discutir”, ha añadido.

Según ha destacado, el EPPK ha realizado el debate y ha dado como resultado que, “amparada por el 73% de los presos, esta es la nueva estrategia”. “Hay muy poca posición contraria, y, en cualquier caso, las posiciones contrarias se verifican más en el vértigo de cómo se va a conjugar esta decisión y de si va a ser eficaz o no”, ha apuntado.

Arzuaga ha añadido que, en todo caso, “son posiciones que aceptan la mayoría” del colectivo. La “novedad” de esta decisión de los reclusos estaría, en su opinión, “más que en la aceptación o no de la legalidad española”, en que “se da un paso de gigante” respecto a una concepción anterior de que “el colectivo debía estar en unas posiciones de resistencia”.

“La política penitenciaria era parte de la política antiterrorista y por eso, a este colectivo se le estaba sometiendo a maniobras políticas, a una continua presión política e incluso a actitudes de chantaje y venganza”, ha argumentado.

En su opinión, ahora el colectivo decide dar “un paso” y decir que no son “objeto de esta política” sino “sujeto de derechos humanos, de derecho amparado en las leyes y vamos a avanzar en este nuevo terreno”.

“RESOLVER EL PASADO”

Para Arzuaga, “conjuga muy bien con una actitud de resolver ese pasado y estas consecuencias de la situación de confrontación o de conflicto de motivación política que hemos sufrido en este país”. “Se va a resolver”, ha puntualizado.

Preguntado por qué no se ha adoptado esta decisión hace una década, el parlamentario de la coalición soberanista ha insistido en que el colectivo “estaba en una posición de resistencia, había una expectativa de que se resolviera esto de otra manera, por medio de una negociación o un diálogo político”.

“Hoy en día, vemos que esto no se va a producir así, nos obliga a todos los agentes a ser más creativos, pensar de otra manera”, ha añadido.

Arzuaga cree que ahora se “abre un esquema de debate” sobre “cómo es la legislación española” y por qué “se aplica hoy” la ley de 2003 “en la que se exigía a este colectivo unos requisitos excepcionales” cuando se formuló hace 15 años. “Por qué la ley no avanza para dar respuestas a realidades sociales absolutamente distintas y que, en el futuro, se prevé que van a ser todavía más diferentes”, ha indicado.

También se ha preguntado por qué “no se ha favorecido” al EPPK que “se dé una discusión” sin las “dificultades” con las que ha tenido que hacerlo. “Con una política de dispersión, de alejamiento. Si este debate se hubiese dado con el colectivo agrupado, se hubiese dado mucho más rápido. De forma más sencilla y, seguramente, con más intensidad en las decisiones y en el apoyo a esas decisiones”, ha manifestado.

A su juicio, si la cárcel “fuera más permeable” y el colectivo estuviera “en conexión interna y también con la sociedad” hubiera “llegado mucho antes” a esta decisión. “Las condiciones en las que han tenido que hacer esta reflexión no me parecen las más adecuadas”, ha dicho.

En opinión del representante de EH Bildu en la Cámara no se espera “una amnistía”, sino que “va a haber tres elementos”, uno de ellos, que “los presos están cumpliendo parte importantísima de sus penas”.

Además, tras recordar que los presos de ETA “han hecho un reconocimiento del daño causado” ha añadido que “ahora, más allá de un reconocimiento colectivo, cada uno lo va a tener que articular, formular de una manera” y el Estado “tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias”.

“En esos tres ámbitos sí que se verifican que se tiene que dar pasos de acceso a la libertad por parte de presos de una forma ordenada pero más intensa de lo que está siendo ahora, con el cumplimiento íntegro de las penas”, ha apuntado.

Para Arzuaga, “es este el cauce en el que se está abriendo el debate” y “habrá que ver cómo se articula con otra variable, como el fin de la dispersión o la puesta en libertad inmediata de personas presas enfermas o mayores de 70 años”.

El parlamentario vasco ha dicho desconocer “si hay voluntad por parte del PP” al que ha denominado “la contraparte” por poner en marcha estas iniciativas. “Ellos dicen que no, absoluta y tajantemente que no, se van a mantener en el obstáculo, en el bloqueo, en poner palos en las ruedas”, ha señalado. “En cualquier caso, empujemos el carro, y que estas ruedas se muevan”, ha animado.

DISOLUCIÓN

Arzuaga ha aludido al debate sobre la disolución de ETA que se está produciendo en el seno de la banda armada y su posible relación con la actuación de los presos.

En su opinión, “son dos decisiones que atañen a sujetos muy diferentes”. “Los presos hablan sobre cuestiones que tienen que ver sobre su futuro inmediato y los militantes de ETA tomarán una decisión en torno a su futuro”, ha añadido.

Arzuaga cree que esa determinación “vendrá en la línea de las decisiones que se están adoptando, de que pasen cosas positivas en este país, que se desbrocen nuevos caminos que nos lleven a futuros más halagüeños”.

Etiquetas
stats