Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu critica el “intento desesperado” del lehendakari de “disfrazar de acuerdo aquello que no lo es”

EUROPA PRESS

Bilbao —

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha criticado el “intento desesperado” del lehendakari, Iñigo Urkullu, de “disfrazar de acuerdo aquello que no lo es” y ha afirmado que, en todo caso, el acuerdo alcanzado en la reunión interinstitucional del miércoles “será entre el PNV y el PP” porque “defienden el mismo modelo económico”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arrondo se ha referido, de esta forma, a la reunión de este miércoles entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, los tres diputados generales y Eudel, en la que se acordó poner en marcha un fondo interinstitucional para la reactivación económica y el empleo, dotado con 245 millones, aunque supeditado a que se confirme la flexibilización del los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea.

Arrondo ha afirmado que ese “intento de acuerdo” es “un intento desesperado por parte del PNV de disfrazar de acuerdo aquello que no lo es”. A su entender, “en todo caso, será un acuerdo entre el PNV y el PP porque, de alguna manera, defienden el mismo modelo económico y social y son dos fuerzas que, en este momento, se necesitan entre ellas”.

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado que “lo que ha hecho el Gobierno de Urkullu es seguir con el trato al que nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos y disfrazar la reunión de ayer, con las diputaciones y Eudel, de un acuerdo inexistente sobre una cuestión que ni siquiera se ha planteado todavía en el Parlamento vasco”.

Por ello, ha insistido en que el “intento de acuerdo” de este miércoles en la mesa interinstitucional “suena a un argumento desesperado” que utiliza el lehendakari, Iñigo Urkullu, para “vender un acuerdo que no existe y sobre un dinero que todavía, a día de hoy, no existe”.

Tras recordar que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, fue ayer “muy crítico con la reunión y con lo que dio de sí la reunión, tanto con aquello que se habló y, sobre todo, con lo que no se habló”, Arrondo ha recordado que EH Bidu, desde el principio, ha propuesto que, “a la hora de hacer los presupuestos y de hablar de los ingresos, era necesario tomar una decisión propia también el tema del déficit público”.

Por ello, ha considerado que, “en este momento, estar esperando a que den el permiso de Madrid o de Bruselas no es una buena manera de defender la soberanía de este país y la posibilidad de dar respuesta a las necesidades que tiene este país”.

Sobre las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de que no hay que volver a modelos económico anteriores, Arrondo ha dicho que el nuevo modelo lo está proponiendo EH Bildu “con cierta claridad”.

En este momento, ha indicado, hay un modelo del PNV, que “parece que está acordado con el PP, porque son dos partidos que defienden el mismo modelo neoliberal”, que comprende “aquellas políticas que han realizado hasta ahora tanto en el estado español como en Euskadi, que nos han llevado a la situación de desastre económico y social que estamos viviendo, que ha traido más paro, pobreza y desigualdad, y que está poniendo en riesgo todo el sistema de prestaciones sociales y de servicios públicos”.

Arrondo ha señalado que, “frente a lo que ha imperado hasta ahora, la austeridad y los recortes como una vía para salir de la crisis”, desde la coalición soberanista apuesta por “hacer justo lo contrario”. A su juicio, es necesario “un plan real que responda a todas las personas, empezando por garantizar unos servicios públicos de calidad que garanticen a todas las personas la protección social necesaria”.

Para lograr todo eso, ha advertido, “hay no solamente que hablar”, sino que “hay que decidir ya, de una vez por todas, sobre política fiscal en términos de justicia social y de equidad social, que aborde también la lucha contra el fraude y que contenga medidas claras contra la corrupción que existe en este país y en todo el Estado”.

Asimismo, ha dicho que “todo esto hay que hacerlo también en términos de soberanía, porque queremos decidir aquí y queremos decidir aquí las bases de ese nuevo modelo económico y político”. “Para todo eso, necesitamos de la participación social, no solamente de las instituciones y de los partidos políticos, que son imprescindibles”, sino también “de todos los organismos sociales, sindicatos, y asociaciones que puedan aportar en un acuerdo que sea real para salir de esta crisis de otra manera”.

Sobre la posibilidad de un pacto en la próximo reunión de la mesa política convocada por el lehendakari, la parlamentaria de EH Bildu ha dicho que “si el PNV y el lehendakari Urkullu sigue por la vía que nos está acostumbrando en los próximos meses”, lo ve “ciertamente difícil”.

“Si ellos se sienten satisfechos con que en la reunión de ayer y con ese dinero, cuando le den permiso desde Bruselas, pueda tener, simplemente acordando con algunos, el reparto de ese dinero sin hablar de nada más nos parece un poco difícil”, ha insistido.

No obstante, ha afirmado que, “si verdaderamente el PNV está dispuesto a afrontar todo un conjunto de temas que no solo decimos EH Bildu, sino que hay convocada una huelga el 30 de mayo que va en el mismo sentido, en este país habría grandes posibilidades de acuerdo y grandes potencialidades para salir de la crisis y salir con más justicia social y de mejor manera”.

Empleo público

Por otro lado, Arrondo ha denunciado los recortes “importantísimos” que Euskadi viene “sufriendo”, tanto con el actual Gobierno vasco como con el anterior, en servicios como sanidad, educación y prestaciones sociales“. Asimismo, ha alertado de que ”se lleva perdiendo empleo en los últimos años en todos los servicios públicos“. En ese sentido, ha advertido de que ”en la medida en que se aumente el horario de trabajo se reduce el empleo en vez de generar más empleo“.

En relación a la petición por parte del consejero de Salud, Jon Darpón, de “un esfuerzo” a los trabajadores de Osakdietza para seguir preservando la calidad del servicio sanitario público, Arrondo ha dicho que los trabajadores de los servicios públicos “llevan año haciendo un esfuerzo y si la calidad de esos servicios se ha mantenido en un nivel digno es, en buena medida, por el esfuerzo que se está desarrollando por parte de las personas que trabajan en sanidad”.

A su juicio, “no se puede seguir pidiendo más esfuerzos y más esfuerzos siempre a los mismos” porque los trabajadores de la Administración “han sufrido en los últimos años recortes que solamente en el tema salarial llegan al 20 por ciento de reducción”.

Arrondo ha dicho que el Gobierno vasco “tiene que mirar a otro lado, a los bancos, al mundo empresarial y a Confebask, y tener el mismo nivel de exigencia”.

Etiquetas
stats