eldiario.es

Menú

EH Bildu considera "positivo" exigir la devolución de las ayudas a Incoesa, pero denuncia la "pasividad" de Diputación

EH Bildu ha considerado "positivo" que la Diputación Foral de Bizkaia solicite la devolución de las ayudas que otorgó al grupo de empresas Incoesa-Trafos e Incoesa-Trafodis, aunque ha denunciado la "pasividad" de la institución foral "ante las advertencias de los trabajadores" y cree que Gobierno foral "ha reaccionado tarde".

- PUBLICIDAD -

La aplicación de la Norma Foral 5/2005 obligará a las empresas al reintegro de las ayudas por valor de 150.000 euros y establece la imposibilidad de recibir ayudas facilitadas por la Diputación a dichas empresas y a sus socios durante un periodo de ocho años.

En un comunicado, EH Bildu ha preguntado a la Diputación "por qué se investigará ahora si las ayudas fueron destinadas a los objetivos acordados" y ha anunciado el registro de una solicitud de comparecencia "para aclarar qué medidas de control aplica la Diputación sobre las ayudas que adjudica".

La coalición soberanista entiende que la medida de exigir la devolución de las ayudas "sienta un precedente para las empresas que hayan recibido ayudas del gobierno foral y quieran trasladar su producción fuera de Bizkaia", por lo que valora que la Norma Foral 5/2005 es "un instrumento útil para defender el tejido productivo del territorio".

Sin embargo, la coalición soberanista ha lamentado que "hayan tenido que ser los trabajadores y EH Bildu quienes han recordado a la Diputación que dispone de una herramienta legal para la defensa del tejido industrial de Bizkaia" y ha denunciado que el Gobierno foral haya actuado "con pasividad". A su juicio, Bizkaia necesita una Diputación foral "mucho más proactiva en la defensa del tejido industrial".

Por último, EH Bildu ha felicitado a los trabajadores de Incoesa "por la lucha que están llevando a cabo durante los últimos ocho meses y que ha conseguido que la Diputación Foral reaccione ante el peligro de deslocalización de la planta de Bedia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha