Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EH Bildu cree que “nada se puede esperar de un falsamente renovado PSOE”

Maite Iturre y Onintza Enbeita de EH Bildu durante una rueda de prensa

Paola Fernández

San Sebastián —

Tras el Congreso Extraordinario del PSOE, en donde se ratificó la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general y se aprobó la Ejecutiva Federal, Sortu -miembro de la coalición de EH Bildu-, ha analizado “las posibles repercusiones de estas decisiones en Euskal Herria”. Aunque ha manifestado que su intención “no es valorar los procesos internos de otros partidos”. Así, la parlamentaria de Amaiur, Onintza Enbeita, ha asegurado que la “tan anunciada renovación” se ha quedado en un “remiendo autocomplaciente” que sigue en la “misma senda y discurso que el proyecto fracasado de Zapatero y Rubalcaba”.

Además, Enbeita ha indicado que tras la reunión entre Rajoy y Sánchez en Moncloa, se puede “corroborar que PP y PSOE carecen de agenda democrática y comparten modelo de estado en lo político, social y económico”. En este sentido, ha destacado que las declaraciones del nuevo secretario general del PSOE sobre el independentismo “evidencian la gran mentira del cambio”. “El PSOE se mantiene como uno de los principales pilares de la negación de los derechos nacionales, sociales y democráticos”, ha sentenciado.

La parlamentaria de Amaiur ha insistido en que el PSOE se mantiene en “los principios de la derecha reaccionaria de la España una y grande, por encima de los derecho y voluntades de la ciudadanía”. Desde EH Bildu insisten en que “nada se puede esperar de un falsamente renovado PSOE” porque “ni en sus ideas ni su proyecto se vislumbran cambios reales, únicamente buenas intenciones y legitimación del modelo político y económico vigente”.

“Políticos veleta”

Desde la coalición abertzale creen que Patxi López y Roberto Jiménez son dos “políticos veleta” que representan el “fraude y fracaso político de la sociedad vasca”, por ello les resulta “incomprensible” su integración en la dirección del PSOE. A su juicio, han sido “el sustento de los pactos con el PP, López usurpando la lehendakaritza y Jiménez como sustento necesario de Barcina”. Finalmente, Enbeita ha criticado que el PSOE deje su “supuesta renovación” en manos de dos personas que “carecen de credibilidad política en Euskal Herria”.

Etiquetas
stats