Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

EH Bildu cree “insultante” que el Gobierno no entregue al Parlamento un listado de todos sus cargos y asesores

Urkullu y sus consejeros Artolazabal, Erkoreka, Tapia y San José

Iker Rioja Andueza

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha presentado un escrito de “queja y amparo” ante la Mesa del Parlamento Vasco al considerar “insultante” que el Gobierno de PNV y PSE-EE no haya entregado a la Cámara el listado completo, con nombre, apellidos, funciones y salarios, de los altos cargos y asesores del Ejecutivo, que según los presupuestos de 2017 crecen en 35 puestos con respecto a 2016 hasta llegar a los 486, lo que sólo en la Administración general (sin contar las sociedades públicas) tendrán un coste de 2,4 millones al año.  “Recibimos las respuestas de los consejeros y no cumplen de ninguna manera lo solicitado porque se han limitado a enviar un enlace a la página ‘web’ del Gobierno vasco donde aparece la lista de cargos públicos”, reseña Estarrona en su escrito de queja.

La iniciativa de EH Bildu pretendía recabar una relación “completa” de “todos los cargos de libre designación”. “Pienso que no es necesario explicarle al Gobierno en qué consiste la diferencia entre los cargos públicos y los cargos de libre designación”, protesta Estarrona en alusión a los asesores, una categoría en la que el Ejecutivo ha incorporado a dirigentes del PNV como Claudio Rodríguez, Mireia Zarate, Juan Félix Naberan o incluso el presidente del partido en Álava, José Antonio Suso, que es miembro del equipo de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. El parlamentario, además, reclamaba otro listado completo, esta vez de la pasada legislatura, para realizar una comparativa.

“La respuesta de las consejeras y consejeros es insultante, expresa el desprecio al Parlamento Vasco y vulnera el derecho fundamental que corresponde a todos los parlamentarios a recibir información por parte del Gobierno”, escribe Estarrona. Y añade: “Este parlamentario solicita el amparo de la Mesa para que exija que remitan inmediatamente la información completa sobre los cargos de libre designación”. Este órgano se reúne el martes y analizará la petición del representante de EH Bildu.

Etiquetas
stats