Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu defiende abordar la memoria desde una “hoja en blanco”

Aitor Guenaga

El representante de los alcaldes de EH Bildu que tomará la palabra en el acto de este viernes con 128 alcaldes organizado por el Gobierno vasco, Julen Mendoza, regidor en Errenteria (Gipuzkoa), espera que a la cita no se lleguen con prejuicios. “Ninguna iniciativa puede tener preestablecido un final antes de comenzar”, ha asegurado, al tiempo que ha defendido que el encuentro entre el lehendakari y los regidores de los municipios vascos en los que se han producido muertes violentas por terrorismo, contraterrorismos o abusos policiales sea “una hoja en blanco” donde escribir entre todos “la hoja de ruta de la colaboración interinstitucional en materia de paz y convivencia”.

Las palabras del regidor de EH Bildu llegan después de que la líder del PSE, Idoia Mendia, hubiera defendido que una “forma de materializar la deslegitimación incluyente fue el denominado 'suelo ético'” y que sería “muy importante la inclusión de todo o parte de dicho acuerdo a la hora de plantear acciones concretas relacionadas con la memoria” en los consistorios vascos.

Mendoza, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde de Hernani (Gipuzkoa), Luis Intxauspe, también de la coalición soberanista, cree que hubiera sido conveniente un contacto previo entre los alcaldes fuera del foco mediático para posibilitar la búsqueda de consensos. Pero ha valorado positivamente la iniciativa de la Secretaría de Paz y Convivencia que dirige Jonan Fernández, descalificada de raíz tanto por el PP, cuya líder en Euskadi, Arantza Quiroga, no oculta el enfado por el hecho de que el lehendakari haya optado por orillarles en la convocatoria, como por UPyD. “Toda iniciativa que promueva el diálogo político e interinstitucional en la búsqueda de la construcción y consolidación de la paz” sólo puede ser enfocada “positivamente”, ha subrayado Mendoza.

Pero también ha visto lagunas. El regidor guipuzcoano ha lamentado que los 'Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida“ elaborados por el Gobierno vasco no incluyan ”los accidentes de familiares en camino de visita a los presos“ de ETA.

Sin exclusiones

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que desconvoque el encuentro de alcaldes de este viernes sobre las víctimas por la presencia en el mismo de los “indecentes” de la izquierda abertzale que no han condenado aún a ETA.

Mendoza ha apuntado que “el sufrimiento padecido en este país ha tenido diferentes expresiones, en algunos casos con vulneraciones del derecho a la vida” y en otros “con vulneraciones al derecho a la integridad física” y “de la libertad de expresión y las libertades democráticas”, y ha mantenido que “todas ellas sin exclusiones ni intereses políticos deberán de ser investigadas y expuestas”.

“Sólo mediante un ejercicio sincero de la recuperación del pasado podremos establecer unas bases sólidas para la construcción del futuro. No nos engañemos y no pretendamos engañar a nadie, porque de lo contrario hacemos peligrar la propia construcción de una paz permanente y duradera”, ha insistido.

Etiquetas
stats