Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos que apuestan por un “modelo caduco”

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos que apuestan por un "modelo caduco"

EUROPA PRESS

BILBAO —

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos elaborados por el Gobierno vasco porque el PNV apuesta por un “modelo caduco” que, a su juicio, es el “causante de la situación que vive la ciudadanía vasca cada vez más empobrecida y sin derechos”.

El anuncio ha sido realizado por la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, en un acto en el que ha estado acompañada por parlamentarios y electos de la coalición soberanista, entre ellos la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi.

Beitialarrangoitia ha señalado que “la difícil situación que vivimos, la ciudadanía en general, es producto del modelo imperante en las últimas décadas, un modelo que nos robó 41.000 millones para pagar la deuda de los bancos y que en el año 2014 sienta como prioridad el pago de la deuda de la administración con las entidades financieras”.

En ese sentido, se ha preguntado “cuándo serán prioritarias las necesidades de la ciudadanía y las políticas sociales” y ha considerado que “es hora de reivindicar la economía al servicio de las necesidades sociales básicas y no al servicio de la economía especulativa”.

Beitialarrangoitia ha asegurado que “la preocupación” de EH Bildu es “el presente y futuro de la ciudadanía vasca, cada vez más empobrecida y sin derechos, a consecuencia de un modelo caduco, que el PNV se niega a reconocer como causante de la situación que vivimos, priorizando las beneficios que el mismo le reporta”. Por ello, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el Gobierno vasco.

A su entender, “difícilmente un presupuesto que destina más de la mitad de su inversión al tren de alta velocidad, mientras reduce el peso de las políticas sociales, pone en el centro a las personas”.

“Difícilmente un presupuesto que hace seguidismo de las políticas de austeridad del gobierno español, que siguiendo sin rechistar los dictados de los mercados profundiza en recortes en ámbitos básicos como la educación o la sanidad, y que insiste en mermar el poder adquisitivo de los empleados públicos, es lo que necesita Euskal Herria para superar la crisis”, ha advertido.

“ALTERNATIVA INTEGRAL”

Beitialarrangoitia ha afirmado que “Euskal Herria necesita una alternativa integral que ponga los cimientos de un nuevo modelo, cuyos pilares deben ser sólidos”. Para ello, ha dicho, “es necesario apostar por un modelo que defienda los derechos sociales conquistados por la clase trabajadora tras largos años de lucha, un modelo que apueste por el liderazgo del sector público como base de una nueva economía”.

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado necesario “un giro de 180 grados, políticas que partan y tengan como meta el bienestar de la ciudadanía vasca, que se atrevan a definir cuánto y cómo queremos pagar nuestra deuda con los bancos, cuándo y cómo recaudar para hacer frente a los retos que nos vayamos marcando”.

Según ha advertido, “lo que viene de Europa o España no nos va a poner en el camino de superar la crisis, porque sólo nos ofrecen el actual modelo” y “tan sólo quieren eternizar el modelo que nos condena a vivir a merced de los intereses del sistema financiero”. “Nosotros necesitamos y queremos otra cosa para los ciudadanos vascos, porque hay alternativa, pero los que mandan en el Gobierno vasco no quieren abrir ese camino”, ha censurado.

Tras señalar la necesidad de “un sistema educativo propio y público que eduque a ciudadanos críticos y autocríticos, y un modelo social y económico unido a la madre tierra”, ha dicho que “tenemos que ser valientes para dejar de lado el camino que nos imponen otros y construir el nuestro con paso firme, porque, sin eso, no podemos revertir la situación”.

Beitialarrangoitia ha manifestado que “el actual modelo no sirve para que los jóvenes se queden aquí y tengan un futuro, y para que las mujeres conozcan una verdadera igualdad”.

“El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco no apuesta por lo que necesitamos Euskal Herria y los ciudadanos vascos, y tan sólo ofrece mirar a Madrid y obedecer a lo que nos llega de allí, y profundizar en el desarrollo de grandes infraestructuras a espaldas de los ciudadanos, imponiendo los intereses de las entidades financieras”, ha concluido.

Etiquetas
stats