Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que los que “provocaron la sanción” por las 'vacaciones fiscales' deben “asumir su responsabilidad”

EH Bildu cree que los que "provocaron la sanción" por las 'vacaciones fiscales' deben "asumir su responsabilidad"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Los representantes de la coalición soberanista Joseba Permach y Rebeka Ubera, en una rueda de prensa en San Sebastián, han insistido en que la “la chapuza fiscal” que habrá que pagar “tiene responsables con nombres y apellidos”.

“Ellos impulsan ese modelo fiscal, ellos favorecieron a determinadas empresas, ellos han provocado la sanción, y ellos deben asumir su responsabilidad de manera pública ante la sociedad”, han remarcado.

En su opinión, el debate fundamental “no es quién tiene que pagar”, sino “por qué se permite e impulsa un modelo fiscal que protege y beneficia a unos pocos y hace recaer la carga de la contribución fiscal en las rentas de trabajo mientras se beneficia a las rentas de capital y, en general, a quien más tiene”.

Por ello, Permach ha recalcado que “los mecanismos y artimañas que se ofrecen a algunos privilegiados para que paguen menos impuestos, deben desaparecer” porque “no es de recibo eximir a empresas o particulares de sus obligaciones fiscales ni facilitar caminos para eludirlas”.

ACUERDO FISCAL

En esa línea, ha criticado que el acuerdo fiscal de PNV, PSE y PP supone “una evidente marcha atrás en términos de justicia social” y pretende “blindar un modelo que premia a los poderosos sobre los más desfavorecidos”. “Es un pacto para tapar las carencias propias y satisfacer intereses de partido, no para beneficiar a la sociedad”, ha agregado.

“No nos sorprende que PNV o PP defiendan un modelo fiscal de derechas, pero es una gran decepción que el PSE, supuesto partido socialista, de izquierdas, impida que quien más tenga pague más y se muestre dispuesto a proteger a las rentas de capital y a los más ricos”, ha afirmado el dirigente abertzale.

Tras considerar que la “contrarreforma” fiscal tiene como objetivo “frenar y hacer fracasar el modelo fiscal que impulsa EH Bildu”, ha denunciado que estos tres partidos “quieren vestir de armonización lo que no es más que una uniformización a la baja diseñada y dictada desde la Diputación de Bizkaia a imagen y semejanza de los intereses de Adegi y Confebask”.

Finalmente, ha instado a “los partidos gestores implicados” en las 'vacaciones fiscales' a que “asuman su responsabilidad ante la sociedad y abandonen de manera definitiva su modelo fiscal” y ha vuelto a interpelar al PSE para que “abandone la contrarreforma fiscal de la derecha y vuelva a sumar fuerzas por un modelo fiscal progresista, justo y equitativo”, al tiempo que ha llamado a los agentes sociales y sindicales, y a la ciudadanía en general, a “oponerse y mostrar su rechazo frente a una política fiscal regresiva”.

Etiquetas
stats