eldiario.es

Menú

EH Bildu reclama una nueva ley del euskera "adaptada a la era digital"

EH Bildu ha denunciado que la Ley de Normalización del Uso del Euskera está "obsoleta", por lo que ha reclamado una nueva ley sobre la lengua vasca "adaptada a la era digital".

- PUBLICIDAD -

La Ley de Normalización del Uso del Euskera, según ha recordado EH Bildu en un comunicado, cumplirá este martes 33 años, por lo que la coalición considera necesario aprobar una nueva normativa.

Los parlamentarios Estitxu Breñas y Xabier Isasi han destacado que "muchas cosas han cambiado en Euskal Herria en este tiempo". Entre ellas, han citado la radiotelevisión pública vasca, internet, los medios de comunicación euskaldunes y la Ley de la Escuela Pública Vasca.

Por ese motivo, consideran necesario "acordar y aprobar" una nueva Ley del Euskera, "actualizada y adaptada a la era digital". La nueva norma, a su juicio, debería contar "con el consenso y apoyo necesarios no solo por parte de los grupos políticos, sino también de los agentes sociales".

Breñas e Isasi han lamentado que la ley actual "es anterior a la época digital", por lo que "no regula el uso del idioma" en este nuevo ámbito.

El nuevo texto legal debería contemplar, según su opinión, aspectos como las medidas a aplicar en el ámbito de Internet, los medios de comunicación y el sistema educativo en su conjunto, por ser todos ellos "clave para la normalización lingüística".

Ante la falta de "tiempo" para aprobar esta ley en lo que queda de legislatura, han propuesto fijar las bases para ello y "consensuar cuáles son las claves a desarrollar en los próximos años para dar un impulso real al uso del euskera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha