eldiario.es

Menú

EH Bildu cree que el 9N marcará "un hito" y abrirá la 'puerta' a otras 'reclamaciones nacionales' que no deben "asustar"

Josu Unanue anima a apoyar el domingo a Cataluña ante la "amenaza" y "falta de madurez" del Estado

- PUBLICIDAD -
EH Bildu cree que el 9N marcará "un hito" y abrirá la 'puerta' a otras 'reclamaciones nacionales' que no deben "asustar"

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha manifestado su convicción de que el próximo 9 de noviembre, fecha en que está previsto el proceso participativo en Cataluña, marcará "un hito" y abrirá la 'puerta' a otras 'reclamaciones nacionales' de ámbito estatal que no deben "asustar".

Además, ha animado a manifestar el "apoyo" a Cataluña este domingo, ante la "amenaza" y "falta de madurez" del Estado, en las movilizaciones convocadas por la mañana en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en Pamplona.

En una entrevista concedida a Europa Press, Unanue se ha referido a las reivindicaciones que agentes sociales y políticos catalanes han realizado al Gobierno central, para manifestar su convicción de que "todo se puede resolver y llevar a cabo desde la serenidad".

En este sentido, ha censurado la "falta de madurez" del Estado para asumir reivindicaciones como el derecho a decidir. "Cualquier tema que salga a la palestra es motivo de enfrentamiento", ha señalado.

Para el candidato de la coalición soberanista, el proceso que vive Cataluña en la actualidad "es interesante". Además, ha puntualizado que "la gente simplemente está diciendo que tiene derecho a opinar". "Y creo se va a lograr, porque es cuestión de tiempo", ha dicho.

En su opinión, si antes los catalanes miraban a Euskadi "con envidia", ahora desde el País Vasco se observa a Escocia y Cataluña, "países que antes veíamos en otro nivel no tan reivindicativo".

Por ello, Unanue cree que el 9 de noviembre "va a marcar un hito", porque es "una ola que viene", y ha defendido que "si una persona no es libre, no puede saber si quiere estar con otra".

'EUSKAL HERRIA SE REINVENTA'

Además, ha manifestado su convicción de que "Euskal Herria" también "se está desarrollando y reiventando". "Estamos en ese proceso, pero admirando lo que hay alrededor", ha indicado.

No obstante, ha aclarado que las manifestaciones previstas este domingo en las tres capitales de la Comunidad autónoma vasca y en Pamplona, coincidiendo con la celebración del 'proceso participativo' en Cataluña, pretenden trasladar que "estamos con ellos" porque, "en este momento, son ellos los que necesitan el apoyo ante la amenaza" de un Estado de no dejar a los catalanes ejercer su "derecho a decidir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha