Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu no ve un retroceso en el apoyo al soberanismo que “irá a más” si siguen los “ataques” del Gobierno

EH Bildu no ve un retroceso en el apoyo al soberanismo que "irá a más" si siguen los "ataques" del Gobierno

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia ha considerado que los datos del Euskobarómetro que hablan de un retroceso en el apoyo al soberanismo en Euskadi “no coinciden con la realidad” y se ha mostrado convencida de que si se siguen produciendo “ataques de la magnitud que se están dando” por parte del Gobierno central en funciones “en cuestiones tan básicas, no solo políticas sino sociales que afectan al bienestar de las personas”, la tendencia independentista “puede ir a más”.

Beitialarrangoitia ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, en la que ha considerado que los datos aportados por el Euskobarómetro respecto al independentismo “no coinciden con la realidad que, por ejemplo, testaron las últimas elecciones en las que en Madrid, en el Congreso, tiene más apoyo que nunca el derecho a decidir”.

A su juicio, “cada vez más parte de la ciudadanía quiere ser protagonista de sus decisiones, las pequeñas, las grandes, todas, no solo las de cómo se conforma un país sino las que le atañen al día a día”. “Por tanto yo no diría que hay un retroceso en la población en lo que a soberanía se refiere, yo más bien diría lo contrario”, ha añadido.

En esa línea, Maeztu se ha referido al anuncio realizado por el Gobierno central de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra le ley de fracking aprobada por mayoría en el Parlamento vasco, a la interposición de otro recurso en la vía contencioso-administrativa contra becas educativas de Euskadi correspondientes a los cursos 2014/2015 y 2015/2016 o al recuso contra la Ley vasca de Vivienda.

Para EH Bildu, se trata de “un ataque en toda regla contra derechos básicos de la ciudadanía vasca”. Por ello, ha denunciado que “los últimos consejos de ministros se están convirtiendo en auténticas declaraciones de guerra política a la ciudadanía vasca por parte del Gobierno central”.

“Además de mostrar su desprecio a la voluntad popular, el Gobierno español nos demuestra que no es posible un proyecto soberano basado en la justicia social y ambiental, dentro del marco legal de la Constitución española. Que las instituciones de este país no pueden asegurar el bienestar social ni un medioambiente adecuado a su gente, nos quieren sometidos en lo político y en lo social”, ha subrayado.

De este modo, Maeztu ha destacado que “el Estado se empeña en que no decidamos sobre el salario y condiciones de los trabajadores, que no decidamos de OPEs y becas, ni de vivienda y fracking. Y nosotras seguimos empeñados en el derecho a decidir, decidir para cambiarlo todo”.

En opinión de la coalición soberanista, “no hay que mirar a Madrid para poner freno a este atropello y debemos articular en Euskal Herria una respuesta social e institucional contundente”. Para ello, han expresado su voluntad para articular una agenda conjunta “con el resto de fuerzas políticas y sociales que defienden la capacidad de decisión de la ciudadanía vasca”.

ELECCIONES

Preguntada por los próximos comicios, Beitialarrangoitia ha admitido que “con las declaraciones que hemos venido escuchando estos últimos días y con lo que han dado de sí las últimas reuniones que se han venido manteniendo parece que esa hipótesis está cada vez más cerca”.

Además, ha considerado que, ante esta situación, “cada vez tenemos más claro que si en Madrid no son capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo para hacer un Gobierno difícilmente van a venir los cambios en clave democrática que necesitamos como pueblo”.

En cuanto a la posibilidad de una adelanto electoral en Euskadi, ha querido dejar claro que EH Bildu “no tiene ningún problema en que las elecciones coincidan, no coincidan y medirse y en que la ciudadanía valore su actuación en cualquier momento”. No obstante, ha considerado que “no es serio que andemos diciendo ahora no sé van a adelantar, ahora sí, ahora quizá coinciden, ahora no”.

“Creo que con el espectáculo que se está dando en Madrid y la poca seriedad que se está demostrando, que contribuyamos a ello con estos discursos de confusión tampoco ayuda mucho”, ha afirmado Beitialarrangoitia, quien ha apostado por que “se despeje cuanto antes el escenario, que tengamos claro cuáles son las ofertas para el Gobierno en Madrid o aquí y dejemos de marear, porque estamos consiguiendo que la ciudadanía esté cada vez más harta de cómo se juega en el escenario político y no es bueno”.

Etiquetas
stats