eldiario.es

Menú

EH Bildu propone sustituir la fiesta del 'Día de Euskadi', en conmemoración del Estatuto, por la del 'Día del Euskara"

EH Bildu ha registrado en el Parlamento vasco una moción en la que propone modificar el calendario festivo de la Comunidad Autónoma Vasca con el fin de sustituir la fiesta del 25 de octubre, que se festeja el 'Día de Euskadi', con motivo del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, por el 'Día Internacional del Euskara' el 3 de diciembre.

- PUBLICIDAD -

La coalición soberanista considera que la celebración del 25 de octubre, impulsada por el anterior Gobierno de Patxi López, "genera división política y social". Por ello, el parlamentario Pello Urizar aboga por "conmemorar el Día del Euskara porque la lengua es patrimonio de todos y factor de unidad y cohesión".

Urizar ha destacado que su pretensión es "sacar del calendario festivo una jornada que genera división política y social, y reemplazarla por otra fecha que sí es símbolo de unidad, ya que el euskara, la lengua propia de Euskal Herria, es patrimonio común del conjunto de la ciudadanía, principal rasgo distintivo de la sociedad vasca y factor, como todas las lenguas, de unidad y cohesión".

EL GOBIERNO DE URKULLU

Además, ha recordado que el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, afirmó el pasado viernes en la Cámara, que el Gobierno de Urkullu comparte que la celebración del Día del Estatuto "fue impuesta por una mayoría parlamentaria artificial y que carece de la adhesión de la mayoría del país".

Por ello, el parlamentario de EH Bildu ha asegurado que "no tiene ningún sentido mantener una festividad que divide a la sociedad porque solo responde a las obsesiones de una minoría política que se sirvió, en su momento, de una distribución de escaños ajena a la voluntad política de la ciudadanía".

Tras reiterar la necesidad de derogar la ley que declara festivo el 25 de octubre, el representante de EH Bildu defiende que "el Día del Euskara es la fecha que mejor simboliza lo que debe representar una festividad así, unidad y cohesión, ya que la sociedad vasca en su conjunto acoge el euskara como patrimonio propio a proteger y promover y entiende que, además de ser herramienta de unidad y cohesión entre las personas, es el principal símbolo que nos identifica como pueblo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha