Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu se manifestará el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema 'Catalunya decide, Euskal Herria decide'

EH Bildu se manifestará el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema 'Catalunya decide, Euskal Herria decide'

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

“Al igual que la sociedad catalana, la ciudadanía vasca también quiere decidir su futuro. Nuestra vía no será idéntica a la catalana, pero nos tiene que llevar a la misma meta: tomar nosotras mismas las decisiones sobre en qué país queremos vivir en el futuro”, ha subrayado.

En una comparecencia en la Plaza Catalunya de la capital guipuzcoana, la diputada de Amaiur Onintza Enbeitia, junto a varios representantes de EH Bildu como Ikerne Badiola o Inaki Irazabalbeitia y al historiador y militante soberanista vasco-catalán Fermi Rubiralta ha señalado que la movilización partirá desde el Boulevard, a las 13.30 horas, coincidiendo con el segundo domingo de las regatas de La Concha.

Enbeita ha señalado que Cataluña “ha abierto nuevas puertas” al derecho a decidir y ha recordado que el próximo día 27 celebrarán “unas elecciones plebiscitarias con las que los catalanes tienen una magnífica oportunidad para comenzar a dibujar por ellos mismos cuál va a ser su futuro”.

A su juicio, “lo más importante no es el calcular a qué meta van a llegar los catalanes o imaginar el futuro de Catalunya”, sino “el camino que han emprendido”. “La sociedad catalana ha sido capaz de hacer tambalear las estructuras político-institucionales del Estado español mediante el empuje de la sociedad civil”, ha destacado.

De este modo, la dirigente abertzale ha manifestado que “no sabemos si el 28 de septiembre estarán más cerca o más lejos de su objetivo”, pero “nadie duda ya que antes o después van a conseguir llegar a su meta, porque están dando pasos con una gran determinación”.

Finalmente, la diputada de Amaiur ha denunciado las medidas que está aplicando el Estado español contra el pueblo catalán y ha subrayado que “el Gobierno de Madrid no puede soportar la determinación que ha demostrado tener la sociedad catalana, e intenta acallar las voces por el derecho a decidir con discursos rancios de prohibición y miedo”.

“Pero podemos estar tranquilos, el miedo no parará el anhelo de la sociedad catalana. Todo lo contrario, está demostrado, que es el propio Gobierno español quien está creando más independentistas en Catalunya”, ha concluido.

Etiquetas
stats