Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EH Bildu censura a Urkullu que recurra a “todo es ETA” para eludir la responsabilidad de PNV en Kutxabank

EUROPA PRESS

EH Bildu ha censurado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que recurra al “comodín” de “todo es ETA” para eludir la “responsabilidad” de PNV en las supuestas irregularidades en Kutxabank durante el mandato de Mario Fernández. Para la coalición soberanista, Urkullu ha actuado “más como hooligan del PNV que como lehendakari” y le ha preguntado “qué quiere ocultar”.

De esta forma, EH Bildu se ha referido a las declaraciones del lehendakari quien, este domingo lamentó -en referencia a la izquierda abertzale- que quienes hicieron “sufrir tanto a tantos” se permitan en la actualidad “dar lecciones” sin “ni siquiera reconocer el daño y no digamos ya pedir disculpas”.

En rueda de prensa ofrecida en Vitoria, los parlamentarios de la coalición soberanista Unai Urruzuno y Juanjo Agirrezabala han calificado de “lamentable” la respuesta de Iñigo Urkullu,a través de Facebook, “a la demanda de transparencia de EH Bildu”.

En su opinión, resulta “verdaderamente preocupante” que el lehendakari “actúe al estilo Rajoy o Cospedal” y que, “cuando a su partido le vienen mal dadas porque le salpican actuaciones irregulares”, recurra “al comodín del 'todo es ETA'” con el objetivo de “escapar de sus propias responsabilidades”.

Además, ha censurado la negativa de PNV y PSE a crear una comisión de investigación relativa a las supuestas irregularidades en el banco vasco. “Les da pavor depurar responsabilidades políticas porque eso les obligaría a mirar en su propia casa”, han afirmado.

Para Urruzuno, resulta “más lamentable todavía” la respuesta de Urkullu, “que ha actuado más como hooligan del PNV que como lehendakari”. “Él sabrá si es así como entiende la Lehendakaritza, como un apéndice más del PNV”, ha dicho.

Según ha puntualizado, la coalición desea saber “qué quieren ocultar, a qué tienen miedo que se sepa, por qué se niegan a investigar”. “Eso es lo que tiene que explicar Urkullu a la sociedad vasca en vez de recurrir a historias del pasado que nada tienen que ver con el uso partidista y torticero que algunos han hecho en Kutxabank”, ha afirmado.

Los parlamentarios de EH Bildu han denunciado “la falta de explicaciones por parte de los partidos implicados en los pagos irregulares a Cabieces, entre los que figura el PNV, mientras es de conocimiento público que el exdirigente del PSE y exdelegado del Gobierno español se llevó 243.000 euros de Kutxabank por no hacer nada, según parece”.

También ha censurado que “ahora Gregorio Villalabeitia se va a llevar 800.000 al año, con una subida salarial del 73%”. “Tanto lo uno como lo otro nos parece una vergüenza impresentable”, han señalado.

Urruzuno y Agirrezabala han insistido en “la apuesta nítida” de EH Bildu por “investigar y aclarar qué ha ocurrido en Kutxabank y por qué determinados partidos políticos han participado de forma activa o pasiva de una práctica dirigida a que determinadas personas hayan obtenido miles y miles de euros de forma, al parecer, más que irregular, con el agravante de que hablamos de compra de voluntades en un proceso de pérdida del control público y social de Kutxabank”.

“Por eso hemos propuesto crear una comisión de investigación en el Parlamento, para arrojar luz sobre la oscuridad de esos despachos de PNV, PSE y PP en que se cuecen acuerdos muy poco presentables en sociedad”, han concluido.

Etiquetas
stats