Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que “los frustrados intentos de cambio” en Madrid demuestran que “el cambio debe ser en Euskal Herria”

EH Bildu dice que "los frustrados intentos de cambio" en Madrid demuestran que "el cambio debe ser en Euskal Herria"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado este jueves que “los frustrados intentos de cambio” en el Gobierno que se han producido en los últimos meses en Madrid han demostrado que “no hay opción de un cambio profundo” en el Estado y que “el cambio debe ser en Euskal Herria”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente abertzale ha afirmado que algunos partidos vascos “miran demasiado a Madrid” y que, como consecuencia de eso, “la situación política y socioeconómica de Euskal Herria está paralizada”, por lo que ha reclamado llegar a acuerdos para dar “avances firmes tanto en el ámbito nacional como en el social”.

En este sentido, ha reiterado que “los frustrados intentos de cambio” de Gobierno en Madrid “nos vienen bastante bien porque ha quedado claro que no hay opción de un cambio profundo” en el Estado.

“Si las segundas elecciones nos han mostrado algo, es que en Cataluña y Euskal Herria sí hay un ansia especial para hacer ese cambio y que de Madrid no va a llegar, por lo que, si hay que hacer el cambio en algún sitio, en nuestro caso el cambio debe ser en Euskal Herria”, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que EH Bildu está dispuesta a llegar a acuerdos en Euskadi “con unos, con otros o con terceros, con quien toque, sea el PNV o sea Podemos, porque creemos que necesitamos acuerdos con fundamento para avanzar y no estar parados”. “A partir de ahí, nosotros siempre decimos que los acuerdos deben ser para qué en lugar de con quien”, ha añadido.

EQUIPO DE OTEGI

Asimismo, el dirigente abertzale ha señalado que el equipo de trabajo que el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presentó este pasado miércoles se trata de un grupo que trabajará de “manera autónoma” y que encargará de realizar “un diagnóstico de la situación de Euskal Herria.

En este sentido, ha explicado que, cuando la coalición decidió que Otegi fuera su candidato a lehendakari, se le planteó que debía ser “más allá del ámbito de las elecciones y del ámbito de EH Bildu”, y que, a su vez, “constituyera un grupo de personas a su alrededor, lo más transversal posible y con la mayor experiencia técnica posible, para colaborar en la realización de un diagnóstico sobre la situación de Euskal Herria”.

“Como consecuencia de ese diagnóstico se realizarán unos planteamientos generales, que luego nos pasará a EH Bildu y veremos si nos unimos a ellos, si están en nuestros parámetros, si hay que adaptarlos, pero eso ya es la siguiente fase. Esto es un grupo de trabajo que va a hacer su tarea de forma autónoma y que servirá para realizar un diagnóstico de Euskal Herria”, ha indicado.

PILI ZABALA

Por otro lado, Pello Urizar ha mostrado su respeto por la decisión de la dirección de Podemos Euskadi de proponer a Pili Zabala como candidata a lehendakari de la formación morada, y ha destacado que servirá para “decir que estamos entrando en otra etapa y que las víctimas no son de unos o de otros”.

El dirigente abertzale ha señalado cada partido “es libre de proponer una candidatura y de decir que si o que no a esa candidatura”.

De esta forma, ha afirmado que servirá para “aclarar el panorama”, aunque ha recordado que, “según lo que sé, se encuentran inmersos en un proceso interno y hay otro candidato (en referencia al médico Juan Luis Uria, propuesto por el sector crítico), por lo que habrá que ver cual de los dos va a ser”.

“Creo que es bueno para comenzar a aclarar el escenario y, sea uno u otro el candidato, será bueno. En el caso concreto de Pili, servirá para decir que estamos entrando en otra etapa y que las victimas no son de unos o de otros. Para superar el conflicto, lo que no podemos hacer es plantear compartimentos estancos, y esto indica que superar el conflicto de una forma adecuada es un problema de la sociedad vasca, y esto sirve para dar una imagen más abierta”, ha explicado.

Además, ha afirmado que “se habla mucho” sobre la posibilidad de que, con la candidatura de Pili Zabala, Podemos Euskadi busque votos de la izquierda abertzale, debido a que se trata de la hermana del miembro de ETA asesinado por los GAL Joxi Zabala, y ha destacado que “parece que los votos son de unos o de otros, y creo que, si algo estamos aprendiendo, es que los votos son particulares, son de cada uno”.

“Debemos actuar siempre con esa perspectiva. Los votos no son de unos y se los van a quitar a otros. Lo que está claro es que todas las personas tienen el derecho a, en un momento dado, dar su apoyo a unos o a otros en base a su proyecto político”, ha asegurado.

Etiquetas
stats