Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu y LAB se enfrentan a su Consejo de EiTB más complicado

Parte de la bancada de EH Bildu en el Parlamento vasco.

Aitor Guenaga

El ERE en Eusko Irratia, oficializado por la dirección de EiTB el pasado viernes, está convulsionando la radio pública vasca. Pero, además, tiene un componente politico y sindical muy importante. Pese a que los trabajadores afectados avisaron prácticamente uno por uno a las personas y entidades que se sientan en el Consejo de Administración de que tras la Oferta Pública de Empleo (OPE) impulsada por la directora general, Maite Iturbe, en Eusko Irratia había un “ERE encubierto” y empapelaron la sede central de la radio con ese lema, EH Bildu y LAB -entre otros, como los representantes de Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia- dieron luz verde a la OPE.

El próximo martes 27 tiene previsto reunirse el Consejo de Administración de EiTB en lo que será el primer encuentro tras destaparse las intenciones del equipo de Iturbe de aprobar un ERE que supondrá la destrucción del “20% del empleo actual” en las emisoras públicas, según han denunciado los trabajadores. Y, además, es el “primero que se produce en la Administración vascas en aplicación de la reforma laboral del PP”, según ha recalcado ELA, sindicato que junto a CC OO y la central Independientes-ESK han rechazado con contundencia y desde un inicio los planes del equipo de Iturbe. La central ELA, mayoritaria en el comité intercentros de Eusko Irratia ha calificado el acuerdo del PNV con EH Bildu y LAB de “injustificable”.

En la reunión que han mantenido este miércoles los miembros del citado comité -en el que también tiene representantes LAB- se ha pedido a los consejeros de EiTB que rechacen el ERE en la reunión que tiene previsto mantener el Consejo de Administración del ente público el próximo martes 27 de enero.

EH Bildu -que ya salvó in extremis a Iturbe en el Parlamento vasco de la exigencia de dimisión liderada por los socialistas vascos el pasado mes de noviembre- está en una situación delicada e incómoda, según se reconoce en el seno del grupo parlamentario soberanista. Ahora, la coalición abertzale intenta desmarcarse de la medida tomada y señala que rechaza el ERE “frontalmente”. Unai Urruzuno, portavoz de EH Bildu, denunció la semana pasada que Iturbe hubiera toma la decisión “por su cuenta y bajo su exclusiva responsabilidad, sin dar opción al debate y al análisis de otras posibles alternativas”.

Lamentos que llegan tarde

Los afectados dicen que los lamentos llegan muy tarde y que lo que el pasado viernes oficializó Iturbe era lo que se avisó que iba a suceder tanto a Unai Urruzuno y otros miembros del grupo parlamentario con los que se reunieron antes de que el consejo diera luz verde al “ERE encubierto”.

Hasta ahora, el coste del caso de los contratos indefinidos no fijos ya ha sido muy elevado. Según fuentes sindicales, “la mera regularización de los contratos mercantiles realizados de manera fraudulenta ha supuesto el pago de más de 4 millones de euros a la Seguridad Social”, recuerdan. A lo que habrá que sumar el coste de los despidos de las personas que no han sacado plaza de los 79 trabajadores afectados, cifra que está aun por determinar. De hecho, ahora la dirección está obligada a negociar con la representación sindical cómo se van a hacer los despidos. El comite intercentros tiene este jueves una reunión, convocada anteriormente, con la gerencia y la responsable de las emisoras públicas, Odile Kruzeta. El viernes se celebrarán asambleas en los tres centros de Bilbao, Vitoria y San Sebastián para definir el calendario de movilizaciones, que arranca con una concentración el próximo martes antes de la reunión del consejo.

Etiquetas
stats