Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu pregunta por las funciones reales del exjefe de la Ertzaintza

Jorge Aldekoa, segundo por la derecha, en su último acto como jefe de la Ertzaintza, flanqueado por Zubiaga y Gurtubai, de paisano.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La situación laboral actual del comisario Jorge Aldekoa, que dimitió como jefe de la Ertzaintza en noviembre tras perder el rango de intendente, preocupa a EH Bildu. Su portavoz en la comisión de Seguridad Julen Arzuaga ha registrado este miércoles una batería de preguntas tras desvelar eldiarionorte.es que Aldekoa está en estos momentos a las órdenes directas del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

Pese a que Aldekoa presentó su dimisión como jefe de la Ertzaintza el pasado 4 de noviembre tras perder su rango de intendente por sentencia judicial, el Departamento sigue contando con sus servicios en un puesto de máxima relevancia. Jorge Aldekoa -que era el jefe de la comisaría de Bilbao cuando la Ertzaintza mató de un pelotazo al hincha del Athletic Íñigo Cabacas- está ahora “al servicio del viceconsejero de Seguridad”, en una situación administrativa denominada internamente 999, la que emplea el Departamento para determinados casos singulares.

En la batería de seis cuestiones dirigidas a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, Arzuaga quiere conocer exactamente la “adscripción laboral” que tiene el comisario y si “es una adscripción laboral creada para él” expresamente. Además, el portavoz de la coalición soberanista pregunta por la “función que cumple” y si “entre esas funciones está el diseño operativo policial que hacía antes” cuando era jefe de la Ertzaintza.

Marcaje a Aldekoa

El estrecho seguimiento que le ha hecho EH Bildu en esta legislatura a Aldekoa está relacionado precisamente porque este comisario era el jefe de la comisaría de Bilbao cuando se producen los incidentes que acaban con la muerte de Cabacas tras una carga policial junto a una herriko taberna hace ya más de dos años.

EH Bildu sospecha que Aldekoa ha podido tener alguna relación con el operativo de detención esta misma semana de Jone Amezaga, que fue arrestada por agentes de la Ertzaintza en un operación en la que también participaron agentes de paisano y el que resultaron heridos y contusionados tres agentes y varias personas que se habían solidarizado con Amezaga para evitar su detención. Arzuaga pregunta si Aldekoa “participo en el operativo de detención en la feria de Gernika del pasado 15 de diciembre. Una de las personas que resultó herida tiene 94 años.

Dadas las sospechas de EH Bildu de que el exjefe de la policía vasca ha podido tener alguna relación con esa detención -aunque no aporta ninguna prueba concreta en la iniciativa parlamentaria-, Arzuaga pregunta “con qué responsabilidad” ha desempeñado esas tareas, supuestamente, Aldekoa.

Etiquetas
stats