Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las bases de EH Bildu votarán a partir del lunes la candidatura de Otegi a lehendakari

Otegi aboga por abrir en Euskadi "el segundo frente al Estado cuanto antes"

eldiarionorte.es

La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre, aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

EH Bildu iniciará el próximo lunes un proceso de asambleas locales para la adecuación de su línea política y para decidir el candidato a lehendakari, un proceso que espera culminar para principios de abril.

Aunque la izquierda independentista que nunca ha condenado a ETA ha jugado con la incógnita sobre la candidatura de Otegi, en realidad no había ninguna duda de la disposición del lider de Sortu -uno de los partidos que integra la coalición EH Bildu junto a EA, Aralar y Alternatiba-. En los actos políticos posteriores a su excarcelación el propio Otegi admitió el enorme “morbo” que había con el tema y siempre concluía diciendo que “el mejor candidato a lehendakari, el pueblo”. Y el mismo día de su excarcelación ya lo había confirmado en una entrevista publicada por el New York Times.

“Inmenso reto”

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su “disponibilidad” para ser candidato a lehendakari en el “inmenso reto” de convertir a EH Bildu en la “fuerza principal del cambio” en Euskadi.

Matute ha precisado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formula otro candidato a lehendakari.

Así mismo, en este proceso asambleario se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas “líneas generales” que propone la dirección como “guía” para la discusión, entre las que figura que la coalición abertzale defienda un “proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas” para hacer de Euskal Herria un “país decente”, término usado por el propio Otegi en sus intervenciones tras salir de la cárcel.

Etiquetas
stats