Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EITB obvia que llamó “presos políticos” a los reclusos de ETA del polémico documental

Maite Iturbe, directora de EiTB.

Aitor Guenaga

Ante las críticas de buena parte de la oposición parlamentaria por la emisión en ETB de un documental que pretende humanizar a cinco presos de ETA -entre ellos el que fuera jefe político de la organización terrorista, Mikel Albisu 'Antza'- y que en una nota oficial de EITB fueron presentados como “presos políticos vascos”, la dirección del ente público se ha visto forzada a responder al cuestionamiento realizado por PSE-EE, PP y UPyD. Pero en ninguno de los cinco párrafos de la respuesta de la dirección, que encabeza Maite Iturbe, se menciona que se denominara a los cinco reclusos condenados por su relación con las actividades de ETA “presas/os políticas/os vascas/os” en la nota oficial en la que anunció la emisión del documental 'Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior)'.

Fuentes de la dirección de EITB han atribuido la aparición de esos términos en la nota oficial remitida el pasado viernes a los medios y que se puede consultar al final de esta información exclusivamente a un “error en el corta y pega de la información remitida” por los realizadores del documental. Preguntado por qué motivo no habían incluido en la nota esa explicación, las mismas fuentes explican que ese asunto “no estaba en el centro del debate”, pese a que todos los partidos de la oposición que han presentado iniciativas parlamentarias sobre el asunto lo han destacado y censurado. Al igual que este periódico, que desveló la noche del lunes pasado la polémica vivida en la reunión del Consejo de Administración celebrada esa misma tarde. Las mismas fuentes han restado intencionalidad alguna a la inclusión de una terminología que no casa con el libro de estilo del ente, según reconocen las mismas fuentes. La dirección esperará a la comparecencia parlamentaria correspondiente -solicitada por UPyD- para transmitir esta explicación que ha preferido obviar en la nota difundida este martes.

Al igual que ha hecho por la mañana el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la dirección del ente público vasco ha precisado que la elaboración del documental se ha producido “sin participación de ETB en el proyecto”. Por la mañana, el portavoz gubernamental había señalado que el citado documental “no fue elaborado durante su mandato” y que fue gestionado y ejecutado “con anterioridad” a que el PNV volviera al Ejecutivo. Además, ha responsabilizado de su emisión a la dirección de EITB

En la nota difundida a primera hora de la tarde por EITB, se apunta que “el contenido de este film elaborado por cinco directores vascos, sin participación de ETB en el proyecto, forma parte del territorio de la libre opinión y de los juicios de valor”. Y añade que su emisión, la de “éste u otros documentales, en absoluto presupone que la dirección de EITB comparta acríticamente todos sus contenidos”.

Deslegitimación del terrorismo

Algunos partidos le han replicado a Iturbe que la emisión de este tipo de documentales se desliga del mandato recogido en el artículo 3 de la ley de Creación del Ente, en el que se apunta que EITB se compromete, en coordinación con las instituciones vascas, a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo, a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad. Pero la dirección ha señalado que el ente “está comprometido en su línea editorial a contribuir activamente a la sensibilización social por la deslegitimación del terrorismo y a difundir y promover valores cívicos de tolerancia, libertad y pluralidad”.

Maite Iturbe recuerda que el Plan Estratégico de EITB 2013-2016 ya apunta que Euskadi vive “un nuevo tiempo que debe servir para construir la paz, para reparar y normalizar la convivencia, para preservar la memoria y la dignidad de las víctimas”, además de para el “reconocimiento del daño causado y para fundamentar las relaciones presentes y futuras con mayor respeto a los derechos humanos y la democracia”.

Nota oficial de ETB en la que denomina “presos políticos” a reclusos de ETA

Etiquetas
stats