Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA denuncia que el trabajador herido en la planta de Befesa “no contaba con protección”

eldiarionorte.es

El sindicato ELA ha denunciado el accidente laboral ocurrido este domingo en la empresa Befesa Zinc-Aser, en Erandio, y ha advertido de que el operario que sufrió quemaduras con el 80% de su cuerpo pertenecía a una subcontrata y “no contaba con los equipos de protección individual necesarios”.

Según ha informado la central en un comunicado, el siniestro, en el que cinco operarios resultaron heridos, se produjo a consecuencia de que “el sistema de extracción de las escorias del horno no funcionaba bien y, por este motivo, el accidentado estaba quitando manualmente las escorias amontonadas”.

“La altas temperaturas a las que se encontraban las escorias, que salieron despedidas, son las que le han producido las graves quemaduras en el 80% de su cuerpo”, ha indicado, para añadir que “no es la primera vez que se ven obligados a realizar esta tarea de manera manual, con el consiguiente riesgo de quemaduras, ya que el sistema de bandejas que retira las escorias suele estar estropeado por problemas técnicos”.

Asimismo, ha alertado de que el trabajador de la subcontrata no contaba con equipos de protección individual adecuados, como puede ser ropa ignífuga, lo que hubiera “minimizado las consecuencias del accidente”.

“Queda claro que la falta de coordinación en materia de prevención entre empresa principal y subcontratas incrementa el riesgo a sufrir accidentes. Este nuevo accidente deja en evidencia que la precariedad laboral es la mayor causa de la siniestralidad que sufren los trabajadoras, donde la coyuntura del mercado laboral actual está incidiendo aun más si cabe en la materia de seguridad y salud”, ha añadido.

Por último, ha subrayado que las empresas “no invierten en medidas de seguridad, no se cumple con la normativa vigente y los incumplimientos y la falta de medidas están al orden del día sin sufrir ninguna consecuencia”.

“ELA quiere solidarizarse con los trabajadores, amigos y familiares de los afectados, esperando la rápida recuperación del trabajador ingresado. Además, queremos exigir unas condiciones de trabajo seguras, que anteponga la seguridad y la salud de las personas trabajadoras ante los beneficios económicos”, ha concluido.

Etiquetas
stats