Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, ENHE e HIRU se concentran para denunciar el accidente laboral mortal de Erandio

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ENHE e HIRU se concentrarán este viernes ante la Delegación de Trabajo en Bilbao para denunciar el “terrible” accidente laboral registrado este pasado martes en Erandio, en el que falleció un trabajador de 36 años, y advertir de “las malas prácticas” que se están llevando a cabo en materia de prevención en las empresas, según ha informado ELA.

En un comunicado, ELA ha denunciado el fallecimiento de este trabajador, un vecino de Bilbao de 36 años, autónomo y pintor de profesión, que perdió la vida al quedar atrapado por una plataforma elevadora cuando realizaba trabajos de pintura en el supermercado Lidl, ubicado en la Ribera de Axpe, que está siendo reformado.

Tras este accidente, ha subrayado el sindicato, en lo que va de año, “en Hego Euskal Herria ya son 26 los trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo”, 19 de ellos en Bizkaia.

ELA ha exigido tanto a Osalan como a la Inspeccion de Trabajo que investiguen los hechos para esclarecer las causas del accidente y “depurar responsabilidades”.

Asimismo, ha incidido en que el trabajador fallecido “era un autónomo subcontratado por la empresa Construcciones Olabarri” y ha reiterado que “la subcontratación es un pilar fundamental de la precarización de la condiciones laborales que sufre la clase trabajadora, donde se incentiva por parte de las empresas la externalización de los trabajos y se hace dejación de la parte preventiva, con la triste consecuencia de accidentes como el sufrido ayer”.

“PRÁCTICAS PREVENTIVAS”

El sindicato ha lamentado que “la precariedad laboral mata” y, por ello, “no existe otra alternativa más que incidir en un cambio de rumbo en políticas y prácticas preventivas en las empresas”. Sin embargo, ha denunciado, “tanto la patronal como la administración, aunque conocedores de la situación, miran hacia otro lado, siendo cómplices de lo ocurrido”.

ELA ha criticado que las empresas “anteponen beneficios económicos y productividad a la vida de sus trabajadores y la administración, por otra parte, destina muy pocos recursos a una materia tan importante como la seguridad y la salud en el trabajo”.

En este contexto, ha explicado, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ENHE e HIRU se concentrarán este viernes junto a la Delegación de Trabajo en Bilbao, a partir de las once y cuarto de la mañana, para “denunciar este terrible accidente laboral y las malas prácticas que se están llevando a cabo en prevención en las empresas”. Su objetivo es advertir de que “esta preocupante situación que lamentablemente no mejora y que tiene consecuencias irreparables para la clase trabajadora”.

Etiquetas
stats