Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA acusa al Gobierno vasco de implantar servicios mínimos “abusivos” en Osakidetza

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el sindicato ha indicado que el Gobierno vasco ha aprobado “palabra por palabra, las peticiones de servicios mínimos realizadas por Osakidetza”.

ELA ha indicado que en las últimas huelgas que se han realizado en Osakidetza, “la aplicación que ha llevado la Administración ha resultado absolutamente abusiva, con el objetivo de limitar el derecho a la huelga”.

A su juicio, los servicios mínimos aprobados por el Gobierno vasco permiten que “se repitan dichos abusos” y, por ello, ELA está analizando recurrirlos.

“Se han fijado servicios mínimos con mayores servicios que un día festivo. Si durante un festivo no se debe poner en peligro la salud de la población, o bien Osakidetza durante los días festivos no ofrece un servicio que asegure una atención correcta o los días de huelga impone mayores servicios para vulnerar el derecho a la huelga”, ha añadido.

Asimismo, ha denunciado que no se ha asegurado que las personas que soliciten previamente sumarse a la huelga puedan ejercer efectivamente dicho derecho, “siendo habitual el nombramiento de las personas más reivindicativas de cada servicio para impedir que puedan salir a la huelga”.

Además, ha apuntado que tampoco se han “limitado” las funciones de las personas que sean nombradas servicios mínimos “para que den el servicio de un festivo”. “Y tampoco se ha especificado que el personal en formación no debe tenerse en cuenta de cara al nombramiento como Servicio Mínimo”, ha agregado.

ELA ha apuntado que “lo más grave” es que se han impuesto servicios mínimos en la atención telefónica habiendo un servicio de Emergencias para poder recibir las llamadas urgentes.

En su opinión, el Gobierno vasco ha plasmado en el Decreto de Servicios Mínimos “una por una las peticiones de Osakidetza”. “Tratan de minimizar el impacto de la huelga y actúan como juez y parte. Saben que los servicios trabajan a mínimos durante todo el año y que imponiendo estos Servicios Mínimos en muchos ámbitos ningún trabajador podrá ejercer su derecho a la huelga”, ha agregado.

A su juicio, este “abuso” demuestra que el Gobierno vasco necesita “acallar” a la plantilla de Osakidetza para que no se muestre ante la sociedad “su pésima gestión, el impacto brutal que están teniendo los recortes en las condiciones de trabajo y en el servicio de salud”.

“Quienes podamos acudir a las movilizaciones deberemos hacerlo para revelarnos ante todos estos abusos y los Servicios Mínimos no impedirán que ese enfado se muestre”. Por ello, ELA ha reiterado su llamamiento a la huelga del 6 de noviembre.

Etiquetas
stats