eldiario.es

Menú

ELA afirma que el Gobierno central ha denegado la visita prevista a Arnaldo Otegi "porque se ha hecho pública"

Considera el motivo de la prohibición "impropio e inaceptable" y estudiará si existe "alguna posibilidad de solicitar amparo judicial"

- PUBLICIDAD -

El sindicato ELA ha señalado que el Gobierno central ha denegado la vista que tenían previsto realizar este domingo representantes de la central al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, donde cumple condena desde hace más de cinco años por el 'caso Bateragune'.

La visita había sido anunciada en la cuenta de Twitter de Arnaldo Otegi --gestionada por personas de su entorno más cercano-- y se iba a producir justo una semana después de que el cantante guipuzcoano Fermin Muguruza se trasladara hasta el centro penitenciario riojano para visitar a Otegi. En la visita estaba previsto que participará una delegación de ELA, integrada por su secretario general, Txiki Muñoz, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.

Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, el Gobierno central ha prohibido la visita por un motivo "impropio e inaceptable en una sociedad libre y democrática". "Se prohíbe la visita porque se ha hecho pública que se iba a realizar", ha añadido.

A juicio de ELA, prohibir la visita a un preso por el hecho de que se haga pública supone "una vulneración de los derechos de la persona presa y de quienes, con esa visita, quieren mostrar su solidaridad y apoyo personal".

"Estos hechos son propios de sistemas totalitarios. Se impone el silencio a los ciudadanos y se castiga a quienes deciden hacer uso de sus libertades. ELA rechaza de forma radical estos códigos arbitrarios y estudiará si existe alguna posibilidad de solicitar amparo judicial ante este atropello", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que, con la visita, se quería mostrar solidaridad tanto con Arnaldo Otegi como con el resto de personas encarceladas en el caso Bateragune.

"Aquellas detenciones, realizadas el 13 de octubre de 2009, gozaron del impulso político del entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). Este partido, junto con el PP, promovió y sigue sustentando un pacto de Estado, mal llamado antiterrorista, cuyo objeto es evitar un escenario normalizado y de resolución para nuestro pueblo: el encarcelamiento de personas por su sola actividad política", ha denunciado.

Por último, la central ha remarcado que quería trasladar a Arnaldo Otegi el deseo de "verlo en libertad junto al resto de sus compañeros y por ello exige, una vez más, la libertad de esas personas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha