Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA y LAB acusan al Gobierno de “normalizar” la pobreza con sus políticas

Una cadena humana ha recorrido Vitoria-Gasteiz mientras se celebraba en el Parlamento el debate sobre pobreza.

Natalia González de Uriarte

Decenas de integrantes de los sindicatos ELA Y LAB, coincidiendo con el debate monográfico en el Parlamento sobre pobreza, han recorrido el centro de Vitoria-Gasteiz para reivindicar que la desigualdad social se sitúe en el centro de la política. Han acusado al Gobierno de Urkullu de ahondar en la desigualdad con sus políticas al no abordar la reforma fiscal necesaria. “En acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas, suscrito por el PNV, PP, EH Bildu, se acepta la prioridad del déficit, la del pago de la deuda y se acepta que no se va a revisar la política fiscal pese al inmenso margen que tenemos con el media europea. Se podían recaudar 5.000 millones de euros en la comunidad autónoma vasca si esa política fiscal se cambia. Lo que nos han dicho es que no quieren y a partir de ahí, el debate parlamentario está tremendamente condicionado”, ha explicado Txiki Muñoz de ELA.

Ainhoa Etxaide, de LAB, ha declarado que los sindicatos no están dispuestos a que “se hagan debates sin participación social ni a que se normalice la pobreza, que es lo que está haciendo este Gobierno. Tampoco estamos dispuestos a regalarles su mejor aliado: una sociedad desmoralizada y desmovilizada. La movilización es nuestra forma de reivindicar que hay alternativa”. La portavoz ha asegurado que cada vez hay más gente condenada a vivir en la pobreza y no por consecuencia de la crisis. “Son las decisiones políticas las que empobrecen a la sociedad. La política se ha puesto al servicio de los que generaron la crisis y hacen negocio con esta situación”, ha declarado. “Se ha descartado hacer política para proteger a la sociedad”, ha concluido.

Etiquetas
stats