Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA y LAB irrumpen en la campaña con una protesta ante el lehendakari

ELA rechaza "la extensión de la precariedad"

eldiarionorte.es

Delegados de ELA y LAB se manifestarán el próximo 20 de septiembre ante Lehendakaritza en Vitoria bajo el lema “Por un marco laboral propio, langileon hitza errespetatu -respetad la palabra de los trabajadores”, en protesta por el “acuerdo antisindical” firmado en julio por CCOO, UGT, Confebask y el Gobierno vasco en materia de negociación colectiva. Los sindicatos nacionalistas han denunciado que se trata de un pacto “estratégico” para “quitar de en medio a la mayoría sindical”.

Los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, han informado del inicio de las movilizaciones en protesta por el acuerdo rubricado por CCOO, UGT, patronal vasca y Ejecutivo autonómico. En concreto, la manifestación del 20 de septiembre arrancará a las 10.30 en la plaza Correos de la capital alavesa y concluirá ante la sede de la Presidencia del Gobierno vasco.

Etxaide ha calificado dicho acuerdo de “ataque” y ha hecho hincapié en que se trata de un pacto “estratégico” para “quitar de en medio a la mayoría sindical” porque “se entiende que es un obstáculo” para “su política de rebajar costes laborales en nombre de la competitividad”.

La secretaria general de LAB ha asegurado que pese a los “ataques” a la “mayoría sindical” vasca que conforman las dos centrales nacionalistas, ésta ha crecido, al tiempo que ha vuelto a incidir en que se quiere otorgar “a una minoría, la mayoría sindical”.

Por último, ha pedido al Gobierno vasco que retire el acuerdo rubricado en julio, al nuevo Parlamento vasco que se comprometa a que las instituciones “respeten y hagan respetar las mayorías” sindicales, y “que se apueste, de una vez, por un marco vasco de relaciones laborales”. En este sentido, se ha dirigido a los trabajadores para recordarles que si quieren mejorar sus condiciones de vida tienen que “transformar el mundo del trabajo” y que eso no se hará “si es la patronal quien defiende nuestros intereses”.

“Romper reglas democráticas”

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado que el Gobierno vasco está “empeorando” los “ataques” a la mayoría sindical vasca en los últimos años y ha acusado al Ejecutivo autonómico de “romper las reglas democráticas” que se derivan de las elecciones sindicales.

A su juicio, el Gobierno vasco tiene intereses coincidentes con la patronal y, en este sentido, ha asegurado que en el ejecutivo hay “personas” que “trabajan para ella”. “Que el gobierno aparezca decantándose con posiciones de la patronal nos parece desproporcionado”, ha añadido, al tiempo que ha insistido en que “no quieren oposición en el mundo sindical”.

“Están de acuerdo con la reforma laboral del PP. Están de acuerdo con la estatalización porque el propio gobierno la aplica. Y como saben que la mayoría sindical no está dispuesta a ponerle una alfombra de terciopelo a la patronal para que explote a nuestra gente, han decidido conjuntamente la patronal con CCOO, UGT y el Gobierno, que los acuerdos en este país se tienen que hacer con la minoría sindical”, ha apostillado Muñoz, quien ha concluido asegurando que “la colaboración público-privada del Gobierno es esta: cómo se abre vía para que la patronal haga lo que le venga en gana”.

Etiquetas
stats