eldiario.es

Menú

SEA lamenta la "rapidez" con que ELA y LAB "se han desmarcado de cualquier solución" en Euskadi sobre 'ultraactividad'

Ugarte dice que el problema "no es de plazos", sino de "diagnóstico" porque hay convenios sin negociar desde antes de la reforma laboral

- PUBLICIDAD -

El secretario general del SEA, Juan Ugarte, ha precisado que en el País Vasco el problema en relación a la "ultraactividad" de los convenios "no es de plazos", sino de "diagnóstico" de la situación y ha considerado "triste" la "rapidez con la que ELA y LAB se han desmarcado de cualquier posible solución en el País Vasco" en la línea del acuerdo alcanzado en el Estado.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ugarte se ha referido, de esta forma, al acuerdo firmado este jueves por CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme para impedir que los convenios colectivos decaigan el próximo 8 de julio, fecha en la que llegará a su fin el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos.

Según ha dicho, el acuerdo es "fundamentalmente una declaración de intenciones y va en la línea de lo que la legislación ya prevé", que es que "las partes puedan, en un momento dado, dentro de cada unidad negocial, ampliar los plazos". En ese sentido, ha insistido, "eso estaba abierto y está abierto en cualquier momento".

Ugarte ha asegurado que la patronal "siempre ha expresado" su "voluntad negociadora" y, por ello, ha considerado que "lo triste es la rapidez con la que han salido ELA y LAB a desmarcarse de cualquier posible solución en el País Vasco en esta misma línea".

Según ha insistido, "el problema de la negociación en el País Vasco no es de plazos, es de diagnóstico de la propia situación", ya que "hay que tener en cuenta que tenemos convenios que están sin renovarse en algunos de los casos desde 2008, muy anteriores a todo el tema de la reforma laboral".

Tras señalar que, "en prácticamente casi todos los convenios provinciales abiertos" hay dificultades para la negociación, "en aquellos en los que ELA y LAB son predominantes, las dificultades aumentan".

Por parte del empresariado, ha destacado, "la es la del mantenimiento de las condiciones que tienen hoy los trabajadores", propuesta que "los trabajadores valorarían positivamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha