Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA y LAB elaborarán una 'Carta Social' frente a los recortes sociales y laborales

ELA y LAB elaborarán una 'Carta Social' frente a los recortes sociales y laborales

EUROPA PRESS

VITORIA —

ELA, LAB y el resto de los sindicatos convocantes de la huelga general han hecho un llamamiento a la “movilización social” frente a los recortes de derechos sociales y laborales, para cuya defensa elaborarán una 'Carta Social'. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado, además, que “hoy la democracia se expresa en la calle más que en los parlamentos”.

Muñoz, junto a la líder de LAB, Ainhoa Etxaide, y representantes de otros sindicatos que también han secundado la huelga, ha ofrecido un mitin en Vitoria tras la manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad, en la que han participado varios miles de personas.

El secretario general de ELA ha denunciado que el “poder económico” trata de generar “miedo” y de dar a entender que las movilizaciones sociales son “inútiles”, pero ha rechazado que esto sea así, dado que “donde no se pelea, se pierde más”.

Tras criticar la negativa de CC.OO. y UGT a secundar la huelga, ha destacado que esta tiene tres objetivos. El primero de ellos es la “deslegitimación” de las políticas de “recortes” y “destrucción de derechos” que, al amparo de la crisis, están imponiendo unas instituciones políticas “subordinadas” al poder económico.

Muñoz, en referencia a la flexibilización del límite de déficit para este año, ha lamentado que los gobiernos vasco y navarro reciban “con alegría” esta noticia, cuando viene acompañada de la exigencia de una nueva y “brutal” reforma de las pensiones y de mayores requerimientos en materia cambios en la legislación laboral.

“ALTERNATIVA”

La huelga, tal y como ha explicado, también pretende defender la “alternativa” frente al actual modelo político y económico. Dicha alternativa, según ha explicado, requiere del compromiso de enfrentarse al “poder económico”. Todo ello, con el fin de defender un empleo unas políticas sociales dignos. En materia fiscal, ha reclamado a los partidos políticos que “fijen su posición” y no dejen este asunto en manos del “Tea Party vasco”, en referencia a la corriente más conservadora del Partido Republicano de EEUU.

Otro de los objetivos del paro general es “reforzar el espacio social y sindical” para el cambio de las políticas actuales. En este punto, ha explicado que los convocantes de la huelga elaborarán una 'Carta Social' que contemple “alternativas” frente a las políticas de recortes sociales y laborales. Muñoz ha explicado que estas demandas deben reforzarse “con más movilización social”, dado que “hoy la democracia se expresa en la calle más que en los parlamentos”.

ETXAIDE

Por su parte, Etxaide ha coincidido en que existe una “alternativa” a la situación actual y ha felicitado a quienes, por encima de las “amenazas”, han “salido a la calle” y apoyado la huelga.

La secretaria general de LAB ha respondido al llamamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la necesidad de lograr “grandes acuerdos” entre los principales agentes institucionales, políticos y sociales.

Etxaide ha asegurado que coincide en la necesidad de lograr pactos sobre materias relevantes como la fiscalidad, aunque ha advertido de que si lo que se pretende es acordar nuevos recortes sociales y laborales, LAB hará todo lo posible por impedirlos y tratará de que dichos acuerdos “tropiecen”.

Según ha afirmado, es necesario realizar una reforma fiscal “estructural” que permita obtener recursos suficientes para mejorar los servicios públicos y impulsar la economía “real”. También se ha mostrado partidaria de repartir el trabajo y de reducir el horario laboral.

Etiquetas
stats