Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA celebra el “duro golpe” del Supremo a “las pretensiones de PP y patronal” y pide que no conlleve “otra reforma”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, la central vasca se ha pronunciado de este modo en relación a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo que determina que los derechos laborales pactados en un convenio colectivo se mantienen pese a expirar su vigencia, puesto que entiende que pasan a convertirse en derechos individuales de los trabajadores.

A juicio de ELA, esta resolución constituye “un duro golpe contra las pretensiones del PP y de la patronal para dar vía libre, y sin límites, a la destrucción de derechos laborales”, entre ellos los de salario y jornada.

El sindicato ha indicado que, en función de esta sentencia, “aunque un convenio colectivo decaiga al año por expirar su vigencia, lo derechos laborales pactados en el mismo pasarían a integrarse en el contrato individual de los trabajadores”. No obstante, ha destacado “el efecto del reconocimiento de esta contractualización afectaría positivamente a los estaban trabajando antes de la reforma”, pero no a las nuevas contrataciones.

En cualquier caso, ha subrayado que este tipo de fallos judiciales, que “limitan algunos de los efectos más perversos de las reformas”, no deben suponer “la relajación del impulso que debemos dar a la negociación colectiva”.

“HACERLE LOS DEBERES”

Asimismo, ha advertido de “las presiones continuas del mundo económico y empresarial para que las decisiones empresariales, en relación sobre todo con los ERE y la ultraactividad de los convenios, no se vean limitadas o cuestionadas por nadie, tampoco por el poder judicial”. “Son muchos los emplazamientos para que se haga otra reforma laboral”, ha censurado.

En este sentido, ha expresado su temor de que este fallo de Tribunal Supremo suponga “un acicate” para que el poder económico “redoble sus exigencias” al PP para que “complete lo que quedó sin hacer”. “Ese poder sabe que debe aprovechar la disposición de una derecha política siempre dispuesta a hacerle los deberes”, ha asegurado.

Etiquetas
stats