Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA insiste en que no habrá atención primaria en Bizkaia durante Navidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sindicato ha explicado que la semana del 5 al 9 de diciembre ha sido un “banco de pruebas” de la asistencia que “sufriremos” durante las Navidades. “La conclusión es clara, no habrá atención primaria en Bizkaia, únicamente un apoyo a los servicios de urgencias”, ha apuntado.

ELA ha precisado que las direcciones han denegado permisos a los que la plantilla tiene derecho, pero “aún así no habrá personal suficiente para dar una atención mínima”.

El sindicato ha denunciado que la semana pasada los servicios se han “saturado”, desde auxiliares administrativos, pasando por la enfermería y terminando en el personal facultativo. ELA ha asegurado que ha habido médicos que han llegado a atender a 48 pacientes en un solo turno, aunque tratasen exclusivamente servicios indemorables o urgentes.

Por otra parte, también han criticado que se ha cerrado el PAC de Basurto y que, en muchos centros, reducirán el horario de tarde a las 17 horas. “Han contratado a pediatras para atender varios centros al mismo tiempo, los PAC que se mantienen abiertos se sobrecargan o han contratado a médicos para hacer únicamente visitas a domicilio, aunque no tengan ni siquiera acceso a los historiales médicos”, ha señalado.

ELA ha indicado que esa situación “se repetirá durante las Navidades”. A su juicio, la situación viene dada por la “insuficiencia” de médicos, una falta de profesionales que, a su juicio, “no es accidental”, sino que responde “a la falta de previsión de los responsables políticos”.

“Mientras no se puedan 'inaugurar' personas, esta situación se seguirá repitiendo. La inversión en formación no tiene rentabilidad política para quien la impulsa (el personal médico necesita 10 años de formación) y los políticos prefieren invertir en edificios en lugar de en profesionales”, ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que Osakidetza “mantiene una temporalidad del 40%” y ha criticado que no se preocupe por fidelizar a los profesionales que forma mediante “una contratación de calidad”.

Según ELA, todos estos recortes son “una invitación a la privatización” y ha recordado que esta misma semana el lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguraba un servicio de paliativos privado. “Lo que no ha contado el lehendakari es que al tiempo que inauguraba ese servicio, Osakidetza ha eliminado el servicio de paliativos domiciliario en Bilbao y la Margen Derecha”, ha añadido.

Por ello, ELA ha exigido que se dé “un tratamiento urgente” a esta situación. “¿Qué pasará cuando aumente el ritmo de jubilaciones los próximos años? Tememos que estas Navidades solo sean una muestra de la Atención Primaria que nos viene”, ha concluido.

Etiquetas
stats