Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA censura que “ninguno de los que se sienta a la mesa hoy” con Urkullu ha dicho “qué defiende en fiscalidad”

ELA censura que "ninguno de los que se sienta a la mesa hoy" con Urkullu ha dicho "qué defiende en fiscalidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Muñoz ha lamentado que ninguna formación “dice nada” pero “se sientan con todo el margen del mundo” para “un día” anunciar que “han llegado a un acuerdo”. “Hasta ahora, lo que ha sido, en ese tema, el veto lo plantea la patronal”, ha considerado.

A su juicio, los partidos deben “clarificar” su posición, “decir en qué se diferencian, qué van a defender, pero con toda claridad, con mucha tranquilidad”. “Qué vais a defender, que los ciudadanos sepamos, cada uno qué opinión distinta en relación a un tema esencial: el modelo de sociedad es imposible construir, sin elementos de solidaridad y cohesión social, si no se toca a fondo la fiscalidad”, ha afirmado.

Muñoz ha aludido a la reunión que, en la tarde de este martes, mantendrán representantes de todos los partidos políticos vascos con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para advertir de que “se juntan, entre otras cosas, para repartir el 'margen de flexibilidad de déficit' que Rajoy y Bruselas 'nos van a regalar' el 29 de mayo”.

“¿Qué no se le dice a la sociedad?. ¿Qué no dicen los que se sientan en esa mesa a la sociedad?. Que no sabemos si van a ser cuatro o cinco décimas de déficit o van a traer consigo una durísima reforma de pensiones. Bruselas, con Rajoy, está negociando una flexibilidad de déficit, pero le exige que concrete qué reformas va a hacer”, ha apuntado.

A su juicio, quienes “se sientan en esa mesa para el reparto de déficit para cuadrar sus presupuestos, dan por hecho que aceptan la siguiente reforma de pensiones, que va a ser durísima”. “¿Qué más tienen que hacer?. ¿Qué te vas a quedar, impasible?. Nosotros tenemos la obligación de ver lo que viene y contárselo a la gente”, ha advertido.

INTERPELAR AL PODER

El máximo responsable de ELA ha insistido en la necesidad de “interpelar al poder político”, porque cuando “la política se vacía, los que sufren son los débiles”, mientras ésta la “controlan los poderosos”.

“Hoy, la expresión más democrática, más que en los Parlamentos, se da en la calle. Hay que salir a reivindicar justicia y que pare este desenfreno de políticas neoliberales injustas que estamos padeciendo”, ha dicho.

Por ello, ha destacado que la huelga general es “una forma de deslegitimar la política, plantear alternativas y reforzar un espacio sindical, social y también política”.

Etiquetas
stats