Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA pide a ertzainas que sean “conscientes de la situación actual” cuando intervengan en protestas por la huelga general

EUROPA PRESS

BILBAO —

ELA Ertzaintza ha instado a los agentes que tengan que intervenir este jueves con motivo de la jornada de huelga general convocada en Euskadi que lo hagan “conscientes de la situación actual” y “recordando que quien protesta, la ciudadanía víctima de la situación, lo hace por las mismas razones” que los ertzainas se han manifestado en contra de los recortes.

En un comunicado, ELA Ertzaintza ha recordado que los sindicatos de la Policía vasca y los ertzainas ya se han manifestado “en repetidas ocasiones con el lema 'Murrizketarik ez, ez ertzaintzan ez inon'”, mostrando su posición “en contra de los ataques que, al igual que el resto de la ciudadanía y de la clase trabajadora de nuestro país, estamos sufriendo”.

Con ocasión de la convocatoria de huelga general de este jueves, ELA Ertzaintza se ha reafirmado en su posición “en contra de los recortes y en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores en general y, en consecuencia, de quienes somos ertzainas, trabajadores, agentes de la Policía vasca”.

Según ha denunciado, “con la excusa de la crisis, los trabajadores estamos siendo víctimas de recortes económicos y sociales, y pretenden hacernos cargar con el lastre de una situación económica de lo que en absoluto somos responsables”.

Además, desde ELA Ertzaintza han denunciado “la ambición desmedida de empresarios y entidades financieras, en muchos casos amparados por la desidia, cuando no con la colaboración de parte de la clase política, que tras generar la crisis pretenden no sólo que la carga la suframos los trabajadores, sino que, además, aprovechan la coyuntura para despojarnos de derechos sociales y laborales logrados a lo largo de décadas de lucha y reivindicación, y destruir los niveles del estado de bienestar alcanzados”.

El sindicato ha manifestado que, “en cuanto ertzainas, miembros de la función pública vasca, funcionarios civiles, cuya función es la de proteger a los ciudadanos, a sus derechos y sus bienes, derecho a la huelga, a la vivienda, a la educación, a la seguridad, a la sanidad públicas al alcance de todos, nuestro lugar debe de estar al lado de la ciudadanía”.

Además, ha añadido que, “conscientes” de su “función policial”, han de ser “parte de quienes se rebelan ante esta situación” y, en ese sentido, han instado al personal de la Ertzaintza a que, “en aquellas protestas sociales y sindicales en las que tengamos la obligación de intervenir como policía de Seguridad Ciudadana o de orden público, lo hagamos siendo conscientes de la situación actual, recordando que quien protesta, la ciudadanía víctima de la situación, lo hace por las mismas razones que nosotros”.

ELA Ertzaintza ha advertido de que “han sido los gobiernos y los políticos, y no la ciudadanía que reivindica sus derechos, quienes nos han bajado el sueldo y limitado derechos”, por lo que, “ante las legitimas acciones de protesta de una ciudadanía harta de recortes y manipulaciones, llamamos a actuar en consecuencia”. “La crisis que la paguen los que la han provocado”, ha concluido.

Etiquetas
stats