eldiario.es

Menú

ELA convoca huelga para todo el mes de febrero en las residencias de Bizkaia

Amenaza con "intensificar "las movilizaciones aún más" si Diputación y patronal no se implican en la búsqueda de una solución

- PUBLICIDAD -
ELA convoca huelga para todo el mes de febrero en las residencias de Bizkaia

El sindicato ELA ha convocado paros en las residencias de Bizkaia para todo el mes de febrero, al tiempo que ha denunciado la "nula voluntad negociadora de las patronales" y ha exigido "mayor implicación" de la Diputación para alcanzar un acuerdo. Los paros se sumarán a las más de 75 jornadas de protesta realizadas hasta ahora.

La sede de ELA en Bilbao ha acogido este viernes una asamblea de delegadas a cuya finalización los representantes de la central Ander Akarregi y Loli del Castillo han anunciado las próximas movilizaciones y han advertido de que "intensificarán las movilizaciones aún más" si la situación no cambia.

Según han anunciado, los nuevos paros arrancarán el próximo 1 de febrero y se prolongarán durante todo el mes en la convocatoria de "mayor duración llevada a cabo hasta la fecha" por las trabajadoras de las residencias.

"En las diferentes reuniones celebradas a lo largo de la semana y en la asamblea de delegadas celebrada este viernes las delegadas del sector han decidido de manera unánime dar luz verde a esta nueva convocatoria", han anunciado.

"DEJACIÓN DE RESPONSABILIDADES"

Tras lamentar la negativa de las patronales del sector de llevar a cabo "una propuesta que atienda las reivindicaciones realizadas por el colectivo de trabajadoras para avanzar en la dignificación de sus condiciones laborales", han subrayado también la "falta de implicación" de la Diputación a quien han acusado de "hacer dejación de sus responsabilidades".

"Las delegadas de ELA denunciamos que las empresas se encuentran muy cómodas con una Diputación que les proporciona cobertura y sigue pagándoles por un servicio que no están proporcionando durante la huelga", han indicado, para añadir que en este periodo de huelga las empresas "están ganando un 30% más".

Del mismo modo, han criticado que la entidad foral pague "con el dinero de todos" un servicio que las empresas "no están prestando", al mismo tiempo que "pide incrementar los servicios mínimos alegando que la huelga tiene graves consecuencias para los usuarios".

Según han advertido, la Diputación financia más de 5.000 de las 7.500 camas ocupadas de Bizkaia y "es la máxima responsable de la prestación del servicio", pero "no sólo no plantea medidas que posibiliten una salida a un conflicto sino que da cobertura a la posición de la patronal".

"CONTINUAR EN EL CONFLICTO"

Por todo ello, han remarcado su intención de "continuar en el conflicto hasta lograr que se atiendan las demandas planteadas, se destinen las suficientes partidas económicas para mejorar los ratios, aumenten el número de personal en los centros y se dote de unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras".

"De no ser así, entenderemos que tanto patronal como Diputación de Bizkaia, estarán enterrando un convenio sectorial histórico, y forzarán a las trabajadoras a llevar sus reivindicaciones a otros ámbitos de forma paralela, intensificando las movilizaciones aún más si es necesario, en tanto en cuanto no se firmen mejoras reivindicadas por el colectivo", han añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha