eldiario.es

Menú

ELA denuncia que Osakidetza "ha previsto el cierre de 701 camas" durante las próximas dos semanas

ELA ha denunciado que Osakidetza "ha previsto el cierre de 701" camas durante las próximas dos semanas, para "ahorrar en sustituciones de personal, aunque suponga ofrecer un servicio de peor calidad".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el sindicado ha señalado que la Comunidad Autónoma Vasca es uno de los territorios "con menor número de camas por cada 1.000 habitantes de Europa, con 3,4 camas por cada 1.000 habitantes por 5,25 en Europa", por lo que "para paliar este déficit debiéramos tener 4.027 camas más en nuestro sistema sanitario".

Sin embargo, ha criticado que Osakidetza "sigue presionando para disminuir el número de camas. "A lo largo del año ya hay un número importante de camas cerradas, pero la situación se agrava enormemente durante los periodos vacacionales", ha censurado.

En concreto, ha asegurado que Osakidetza "ha previsto el cierre de 701 camas durante las próximas dos semanas, un 13,55% del total de camas disponibles en Osakidetza". Según ha dicho, este cierre "responde al nulo interés de Osakidetza por contratar personal eventual para cubrir las vacaciones del personal habitual".

ELA ha advertido de que esta situación "puede generar graves problemas por la falta de camas suficientes para hospitalizar a personas que acuden a Urgencias o trasladar a personas que se encuentran en servicios como la UCI". Estos servicios, ha asegurado, "corren mayor peligro de colapsarse por la cicatería de Osakidetza en la contratación".

Asimismo, ha indicado que el número de operaciones programadas "disminuye en estos periodos, por lo que tenemos instalaciones sin utilizar que podrían aprovecharse para disminuir las listas de espera".

Desde ELA han exigido a Osakidetza que "deje de destruir empleo y sustituya a todo el personal, tanto cuando enferma cuando utiliza su derecho al descanso" porque la sociedad "no puede ser quien asuma estas decisiones de recorte recibiendo un servicio de peor calidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha