Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA denuncia que Osakidetza “ha previsto el cierre de 701 camas” durante las próximas dos semanas

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, el sindicado ha señalado que la Comunidad Autónoma Vasca es uno de los territorios “con menor número de camas por cada 1.000 habitantes de Europa, con 3,4 camas por cada 1.000 habitantes por 5,25 en Europa”, por lo que “para paliar este déficit debiéramos tener 4.027 camas más en nuestro sistema sanitario”.

Sin embargo, ha criticado que Osakidetza “sigue presionando para disminuir el número de camas. ”A lo largo del año ya hay un número importante de camas cerradas, pero la situación se agrava enormemente durante los periodos vacacionales“, ha censurado.

En concreto, ha asegurado que Osakidetza “ha previsto el cierre de 701 camas durante las próximas dos semanas, un 13,55% del total de camas disponibles en Osakidetza”. Según ha dicho, este cierre “responde al nulo interés de Osakidetza por contratar personal eventual para cubrir las vacaciones del personal habitual”.

ELA ha advertido de que esta situación “puede generar graves problemas por la falta de camas suficientes para hospitalizar a personas que acuden a Urgencias o trasladar a personas que se encuentran en servicios como la UCI”. Estos servicios, ha asegurado, “corren mayor peligro de colapsarse por la cicatería de Osakidetza en la contratación”.

Asimismo, ha indicado que el número de operaciones programadas “disminuye en estos periodos, por lo que tenemos instalaciones sin utilizar que podrían aprovecharse para disminuir las listas de espera”.

Desde ELA han exigido a Osakidetza que “deje de destruir empleo y sustituya a todo el personal, tanto cuando enferma cuando utiliza su derecho al descanso” porque la sociedad “no puede ser quien asuma estas decisiones de recorte recibiendo un servicio de peor calidad”.

Etiquetas
stats