Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA dice que intensificarán las huelgas si no hay una nueva propuesta de Educación que responda a sus reivindicaciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

ELA ha considerado “a todas luces insuficiente” la propuesta presentada por el Departamento de Educación en la mesa sectorial de este miércoles y ha advertido de que, “de no haber nuevas propuestas que respondan” a sus reivindicaciones, el Gobierno Vasco no les dejará “más opción que la de intensificar las huelgas y movilizaciones a partir de enero”.

En un comunicado, ELA ha criticado que el Gobierno Vasco “mantiene su propuesta de dejar sin estabilizar a 7.900 docentes y de no aumentar la plantilla”, y, “a pesar de que en los últimos años el Departamento de Educación debería haber creado 1.800 plazas docentes más y de que ha mantenido a 9.800 en situación de temporalidad, sigue sin proponer medidas que den solución a esta situación”.

En cuanto a empleo, el sindicato ha señalado en la reunión de la mesa negociadora que el Gobierno Vasco “ha mantenido la misma propuesta planteada en la anterior, es decir, una convocatoria de OPE de 5.000 plazas para la legislatura 2016-2020, de las que 3.100 irían destinadas a cubrir las vacantes por jubilaciones, y 1.900 a reducir la alta temporalidad existente en la enseñanza pública”.

ELA ha recordado que, de estas 5.000 plazas, “740 ya fueron convocadas en el 2017, y hoy nos han comunicado que van a convocar otras 1.511 para el 2018. De ellas 1.337 para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 174 para el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional”.

“Teniendo en cuenta que en la enseñanza pública hay 9.800 docentes con contrato temporal (38%) la propuesta del Departamento situaría la tasa de temporalidad en el 30,5%, es decir, 7.900 plazas menos de las necesarias para reducir la temporalidad al 6%”, ha denunciado, para insistir en que, “de no haber nuevas propuestas que respondan” a sus reivindicaciones, el Gobierno Vasco, “no nos dejará más opción que la de intensificar las huelgas y movilizaciones a partir de enero”.

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que, junto con una propuesta de OPEs “masivas”, desarrolle “un plan especial para estabilizar a miles de trabajadores que durante décadas han sido obligados a la temporalidad”.

NUEVAS AULAS

Por otra parte, ha señalado que “existen 1.800 puestos de trabajo menos debido a que el incremento de matriculación no se ha visto correspondido con la creación de nuevas aulas”. Tras criticar que el Gobierno “sigue sin realizar propuestas que respondan a esta situación”, ha denunciado que, por ello, “se mantendría el incremento de un 10% en el ratio de alumnado por aula, con los problemas que ello supone en el desarrollo del proceso educativo”.

ELA ha dicho que la propuesta de Educación respecto a las sustituciones “sigue siendo insuficiente”, ya que “solamente se ha mostrado dispuesto a realizar sustituciones desde el primer día en Primaria y en caso de sustituciones previstas”, mientras que en la enseñanza secundaria, sin embargo, “propone cubrirlas a partir del tercer día”.

Según ha destacado, la aportación “más significativa” del Departamento Educación ha sido la referente a la reducción de las horas lectivas por edad, “planteando una reducción de un tercio para los docentes mayores de 60 años y de 2 horas para los mayores de 59 años en Infantil y Primaria”. No obstante, ha subrayado que “lo planteado no supone más que el cumplimiento de lo recogido en convenio”.

Por otro lado, ha lamentado que las reivindicaciones sindicales respecto a la recuperación del poder adquisitivo, la no penalización de bajas y facilitar las jubilaciones “no han tenido ninguna respuesta” por parte del Ejecutivo vasco.

Etiquetas
stats