Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA considera “propaganda” las OPEs anunciadas porque “no recuperarán el empleo destruido” ni reducirá “la eventualidad”

ELA considera "propaganda" las OPEs anunciadas porque "no recuperarán el empleo destruido" ni reducirá "la eventualidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de la Federación Gizalan de ELA, Igor Eizagirre, ha calificado de “propaganda” las OPEs anunciadas por el Gobierno Vasco porque “no recuperan el empleo destruido” y no permitirán “reducir la tasa de eventualidad”.

Eizagirre se ha referido, de esta manera, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, a la OPE de 4.583 plazas para este año aprobada este martes por el Gabinete Urkullu en el consejo de Gobierno. El Gobierno vasco enmarcó esta convocatoria en el 'Plan Estratégico de Empleo 2020', en el que se eleva hasta 13.500 el número mínimo de plazas de empleo público que el Gobierno Vasco sacará a OPE hasta 2020.

En concreto, ha indicado, ante la oferta en Sanidad de 3.335 plazas, que ya fueron aprobadas por parte del Consejo de Administración de Osakidetza en abril de 2016 y julio de 2017. “Son de esos ejercicios y no van más allá de reponer a los que se jubilan. No es nada nuevo, es propaganda”, ha añadido.

En Educación, donde se han anunciado 795 plazas, ha señalado que puede parecer que es una nueva convocatoria, pero ha señalado que 740 de ellas ya están convocadas e incluso ya están trabajando en prácticas las personas que superaron las pruebas. Eizagirre ha añadido que en la administración general autónoma y Ertzaintza las plazas sólo son para “reponer a los que se jubilan”.

Eizagirre ha recordado que se han destruido 17.500 empleos en el ámbito de la Mesa General desde 2010 y hasta 2020 se jubilarán aproximadamente 9.000 trabajadores. Además, ha señalado que uno de cada tres trabajadores están “en eventualidad o interinidad”.

Por ello, ha manifestado que esta propuesta de OPE la tasa de eventualidad e interinidad “no se reducirá por debajo del 33%” y no se “recuperará el empleo destruido”. En este sentido, ha señalado que el anuncio del Gobierno vasco es “un ejemplo más de propaganda del Gobierno”.

Eizagirre ha añadido que, ante este planteamiento, el reto de ELA será “reforzar la organización y acción sindical”, además de “activar” la movilización en todos los sectores, empresas y centros de trabajo para “recuperar el empleo destruido, consolidar y estabilizar el empleo, recuperar las condiciones de trabajo perdidas y reforzar los servicios públicos”.

A su juicio, se está produciendo un ataque “sin precedentes a los servicios públicos” y se vive “una estrategia de desmantelamiento” de los servicios públicos “para abrir paso a la privatización y el negocio”.

Por ello, ha indicado que, “más allá de la propaganda”, se han destruido 23.000 empleos públicos (17.500 en el ámbito de mesa general), la temporalidad “roza ya el 35%”, hay más de 90.000 trabajadores subcontratados que ofrecen servicios públicos en Euskadi y Navarra y la pérdida de poder adquisitivo es del 15%.

Etiquetas
stats